Reinventarse o morir

german muenalaEl domingo fue fiesta cívica, los ecuatorianos conscientes acudimos a las urnas a dar nuestro voto, a estas alturas tenemos muchas lecturas del reciente proceso electoral. En un anterior artículo dije que las elecciones no iban a traer novedades, refiriéndome a los resultados del ganador, el triunfo de Rafael Correa era algo evidente, las sorpresas se han dado en los pobres resultados de los pocos partidos políticos sobrevivientes de la época de la partidocracia.

A una semana tenemos claro el nuevo panorama que trae otros escenarios políticos, la fuerza de gobierno es avasalladora, sin lugar a dudas esta fortaleza depende en gran medida a la capacidad de liderazgo y figura del Presidente Correa, cosa muy delicada en términos políticos.

Con estos últimos resultados los partidos y movimientos políticos deben pensar seriamente en su continuidad, esto se resume en reinventarse de nuevo o morir, aunque unos ya han cavado su propia tumba.

Los grandes perdedores son el PRE, PRIAN, PSP, PK-MPD, las estrategias electorales diversas con carteras generosas y millonarias no mantuvieron su voto duro y han perdido su clientela; capitulo diferente le tocó vivir a la unidad de las izquierdas, que en otro artículo me referiré específicamente al movimiento Pachakutik que también se lo visualiza como perdedor. Los procesos eleccionarios son así, crean tensiones, expectativas, atractivos, pero también son interesantes.

Nos deja lecciones que nos permitirá fortalecer nuestro sistema político aún muy débil porque si vemos los índices de ausentismo son elevadísimos, del total de 11.675.441 electores, ¿cuántos participamos con nuestro voto?    

 

Germán Muenala V.

muenalag@mail.com