Rehabilitación de antiguo edificio del Teodoro Gómez de la Torre sigue en proceso

IBARRA.- Mientras el antiguo Teodoro Gómez de la Torre se sigue cayendo a pedazos, el proceso para su rehabilitación sigue en marcha.

Pese a ello, el director de Planificación del Municipio, José Estrella, aseguró que la ejecución de este y otros proyectos iniciarán en este año.

Sin embargo, añadió que el proyecto ya se sometió a un proceso de calificación y actualmente se espera la adjudicación respectiva. Este proyecto está evaluado en aproximadamente 4 millones y medio de dólares sin incluir IVA y 5 millones incluido IVA.

La rehabilitación del antiguo Teodoro se divide en dos etapas, la primera en el espacio donde funcionaban las aulas y la segunda en el sitio donde se realizaban talleres de belleza.

Otro proyecto que también está en proceso es la recuperación de la laguna de Yahuarcocha, que según Estrella, este procedimiento está adjudicado por un millón y medio de dólares, aproximadamente.

De acuerdo al funcionario, el mal estado del agua de la laguna se da por las actividades que realizan a diario las personas, donde se está desarrollando un proceso de eviscerado sin medidas sanitarias.

No hay fecha exacta para iniciar con estas obras, pero mientras se realiza todo el proceso legal y logístico, se estima un avance durante estos meses.

De la misma forma se vienen desarrollando varias obras de adoquinado. El director de Planificación explicó que en diciembre del 2020 fue aprobada la obra donde contempla un aproximado de 23 kilómetros en adoquinado y asfaltado, pero para esto hay que esperar las firmas del contrato.

Asimismo, se prevé que en un aproximado de seis meses se observe los primeros avances de asfaltado y adoquinado.

Otra obra que se encuentra en su última etapa es el centro Nuestros Abuelitos, donde solo falta definir pequeños detalles como el cerramiento perimetral y las jardinerías. La obra, que inició la anterior administración municipal culminará este año y fue evaluada en aproximadamente 4 millones de dólares.

El Municipio también ha intervenido con el mantenimiento y reestructuración de varias edificaciones patrimoniales que se encontraban en mal estado como el antiguo cuartel militar y la Casa de la Ibarreñidad.