Regulan actividad de chancheras

chanceraTULCÁN. Seis meses sería el plazo que el Municipio de Tulcán, a través de la Comisaría, otorga a quienes tienen chancheras y criaderos de animales en la zona urbana de la ciudad.

Comisario. Jhofre Benavides, Comisario Municipal de Tulcán, explicó que se ha notificado a los propietarios de estos animales que por ordenanza municipal hay una prohibición absoluta de que las chancheras y demás se ubiquen en zonas urbanas de la ciudad y las parroquias.

Actividad doméstica. Serían cerca de 70 familias las que se dedican a esta actividad como una manera de obtener recursos económicos. Este es el caso de Estela Terán de 56 años del Barrio Olímpico, quien señala que a su edad tener otro tipo de trabajo es difícil. De ahí que la crianza de cerdos, gallinas y otros animales domésticos sea una manera para obtener alguna ganancia. Sin embargo Floralba Fraga, vecina del barrio 26 de Mayo, donde también hay presencia de chancheras, manifiesta que el olor que producen estos sitios es incómodo para el vecindario, además de la proliferación de insectos.

Ordenanza municipal. El artículo 178 del Código de Protección y Desarrollo Ambiental, es definitivo al prohibir esta actividad. De allí que el mejoramiento de estos espacios o la construcción de chancheras no sería una alternativa para quienes ejercen este trabajo.

Sitios a notificar. El barrio Olímpico, Los Comuneros, Vivienda Popular y sectores ubicados al occidente y oriente de Tulcán serían los sitios donde más se encuentran estas chancheras que a decir del Comisario Municipal deberán desaparecer en el plazo de un año.  Quienes no acataren la disposición podrían ser multados con sanciones económicas que van desde los 10 hasta los 500 dólares.