El regreso a las aulas aún sigue bajo análisis

Ibarra.- El Plan Institucional de Continuidad Educativa o PICE, es la iniciativa que analiza la probabilidad de retomar las clases presenciales, en horarios y días determinados, con un número limitado de estudiantes.

En el caso de Imbabura tanto las instituciones de educación básica como de educación superior se encuentran trabajando de manera virtual, a excepción de algunas instituciones de los sectores rurales que forman parte del plan piloto del regreso a la modalidad semipresencial, se esperan los resultados aún.

Los COES son claves.
La propuesta del Ministerio de Educación evalúa las condiciones de infraestructura y considera la autorización de los representantes de los alumnos. Desde el Ministerio de Educación se explicó que cada institución elaborará su plan, que será analizado por el distrito educativo y personal del Ministerio de Salud. Luego pasará a los COE nacional y cantonales para su aprobación.

Las autoridades locales insisten en que las clases en escuelas y colegios no se retomarán en este año, debido al riesgo de aumento de casos de covid-19. Sin embargo desde le Ministerio de aclaró que el plan podría aplicarse en los primeros meses del 2021.

En el caso de la UTN.
“Nosotros el próximo semestre vamos a continuar de manera on line. Tenemos que garantizar la seguridad de los estudiantes y los maestros”, dijo el vicerrector académico de la Universidad Técnica del Norte, UTN, Miguel Naranjo, refiriéndose al tema de que si se analiza un posible regreso a las aulas en esta entidad de educación superior.

Al momento algunos estudiantes de la UTN se encuentran en la etapa final de las actividades relacionadas a vinculación, muchas de ellas las han realizado de forma virtual.

Luego de esta actividad vienen las prácticas preprofesionales y se prevé que de igual forma se realicen de manera virtual.