Regresan a clases presenciales 184 mil estudiantes en la zona 1
IBARRA.- El retorno a clases en distintos colegios de Ibarra, Pimampiro y Urcuquí se realizó con normalidad. Las instituciones educativas recibieron la totalidad de sus estudiantes luego de dos años de pandemia. Un total de 49 704 alumnos regresaron a las aulas para cumplir con sus actividades normales de manera presencial.
Según cifras de Coordinación Zonal 1 de Educación 184 883 estudiantes, de las provincias de Carchi, Imbabura y Sucumbíos ya están en las aulas. Un total de 839 educativas retornaron a la modalidad presencial con 11 055 docentes a la cabeza.
María Brown, ministra de Educación, indicó que más de 1,8 millones a escala nacional, volvieron a las aulas y que se determinará cuándo se implementará planes de contingencia en instituciones que se encuentren con infraestructuras deterioradas o con un aforo superior al máximo de estudiantes.
La Secretaría de Estado, también, mencionó que se analizarán casos individuales de estudiantes que no puedan retornar a la presencialidad por casos de vulnerabilidad
Ibarra a clases
La Unidad Educativa Ibarra realizó un acto de inauguración de clases, el patio principal de la institución estaba repleta de alumnos de bachillerato.
Jeanine Herrera, docente de la institución, enfatizó que en el colegio se mantendrán las medidas de bioseguridad de manera estricta.
“Utilizaremos de manera permanente la mascarilla durante toda la jornada académica. Nos enfocaremos en dos puntos en el cuidado del ambiente y de nosotros mismos, todos los alumnos deben traer alcohol y gel” dijo la docente.
La Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla los estudiantes de bachillerato-técnico retornaron a clases presenciales desde el 22 de noviembre, de manera paulatina.
Vladimir Carranco, director de la institución, comentó que en se generaron dos recesos, tanto en la jornada matutina y vespertina, con el fin de oxigenar el ambiente del aula y así evitar posibles contagios entre alumnos.
El colegio Veintimilla tiene dos sedes, en la primera se encuentran 285 estudiantes, mientras que en la otra se registran 387 jóvenes.
A esto se suma educación básica que son 410 alumnos. Mientras que en la jornada vespertina, donde asisten los cursos de octavo a décimo grado, se encuentran 230 estudiantes. Son más de mil estudiantes que regresaron a clases.
Alejandra Paz, de tercero de Ciencias, comentó que se siente bien al retornar al aula, pues las clases presenciales ayudan de mejor manera el aprendizaje.