Reglamento de bares está vigente

altIBARRA. “El reglamento de bares escolares establece los requisitos para su funcionamiento, administración y control, así como el fomento y promoción de hábitos alimentarios saludables para niñas, niños y adolescentes”, explicó Anita Montesdeoca de la Dirección Provincial de Salud.

Trabajo. Yu Ling Reascos, directora provincial de Salud, indicó “hemos socializado sobre el reglamento de bares escolares, con directores y padres de familia, actualmente estamos en la fase de trabajo de campo con los administradores de los bares, para que ellos puedan estar acorde al reglamento y a la Ley.

Hasta después de dos años tenemos que hacer cumplir el reglamento que señala la utilización de alimentos saludables en todos los bares de las escuelas tanto en el sector primario como el secundario, a través de está política de estado nosotros queremos disminuir la desnutrición y la obesidad por la mala alimentación”.

Reascos explicó que para los dueños de los bares que incumplan hay sanciones como multas y hasta la perdida del lugar de  trabajo.

La responsabilidad  de vigilar que se cumpla el reglamento la tienen los directores y rectores de las instituciones educativas.

“No hemos sancionado a nadie hasta el momento lo que estamos haciendo es que las instituciones educativas cumplan con el reglamento y nuestros niños puedan consumir alimentos saludables”, indicó Reascos.

Todas las instituciones educativas están sometidas a cumplir el reglamento de bares escolares.
La Dirección de Salud supervisó el 30% de las instituciones educativas y en la mayoría de ellas ya se ha socializado el reglamento de bares escolares, y sólo existe un 10% de instituciones que no han hecho ninguna actividad.

 Reglamento. Anita Montesdeoca, nutricionista  y coordinadora de bares escolares de la Dirección provincial de Salud, explicó que el reglamento busca la erradicación de la desnutrición  en niños, niñas y jóvenes, siendo este un componente integral donde se observa todas las actividades realizadas en un bar incluido el costo en el cual se expedirán los alimentos.

El reglamento de bares escolares establece una normativa para regular el contenido del consumo de alimentos dentro de los planteles educativos, desde una óptica que apunta a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

El Reglamento considera que los alimentos y bebidas que se vendan en los bares escolares deben ser naturales y frescos, no comida chatarra.