Registro de la Propiedad fortaleció los servicios en línea

Ibarra.- El espacio que normalmente solía estar lleno de usuarios ahora luce vacío en el Registro de la Propiedad. Con la finalidad de evitar aglomeraciones los servicios y trámites se pueden hacer a través de la página web http://www.rpi.gob.ec.

Modalidad
Aunque en febrero de este mismo año se lanzó los certificados en línea ya desde marzo empezó a utilizarse. Patricio Rosas, registrador de la propiedad, explicó que para acceder a los certificados en línea la persona debe crearse un usuario y contraseña en la página institucional.

En la primera parte se llenan datos para la factura y escritura para el formulario, después de cumplir con todos los pasos el usuario obtiene un número para que se acerque a ventanilla del banco del Pacífico o hacer transferencia de cualquier entidad bancaria.

Sin embargo, con el comprobante del pago se comunica a la institución e inmediatamente un certificador realiza el proceso en 24 horas máximo hasta que le vuelvan a entregar el certificado.

Las inscripciones también se trasladaron a la página web por la pandemia. Rosas señaló que el proceso es diferente por el momento, ya que el usuario tiene que enviar escaneada la escritura a un correo de la institución que está señalado en la página web, al mismo tiempo las cajeras reciben los documentos y emiten la proforma del precio de inscripción.

El usuario también recibe un turno para que entregar los documentos en la institución y en 48 horas la escritura está inscrita.

Importancia
El certificado, de acuerdo al registrador de la propiedad, es el primer documento importante que se debe adquirir al realizar una compra-venta de algún bien. Asimismo, para prevenir contagios antes de ingresar a la institución una persona toma la temperatura, desinfecta el calzado y la ropa.

De la misma forma, todos los certificados o documentos que el usuario deja en el Registro de la Propiedad cumplen con un protocolo, estos son ingresados en una funda, donde se les aplica un líquido desinfectante y es puesta en reposo 24 horas para ser luego ser abierta y entregada.

Al principio desde que se retomaron las atenciones, los usuarios se estaban yendo a los cyber a solicitar asesoría para estos trámites, al ver esto, la institución optó por implementar dos ventanillas para ayudar a las personas.