Registro Civil tendrá horario extendido por jornada electoral

Que se les perdió la cédula, que la necesitan para hacer un trámite o que se la robaron, es lo que dicen los usuarios del Registro Civil mientras esperan y hacen largas filas para iniciar con el proceso.

Durante esta semana la institución ha trabajado con horarios normales, de 08:00 a 17:00.

Sin embargo, previo a la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo, según Inés Almeida, coordinadora de la zona 1 del Registro Civil, han planificado brindar los servicios con horarios extendidos solo el fin de semana, es decir, desde el sábado 30 de enero iniciaron la jornada desde las 06:00 y se extendió hasta las 20:00, “sin descanso al mediodía.

Este mismo horario extendido lo aplicamos nuevamente el sábado 6 de febrero”.

La coordinadora también aclaró que el domingo, día de las elecciones, la atención en el Registro Civil será de 06:00 a 15:00.

Asimismo, Almeida mencionó que podrán acudir en el horario extendido solo las personas que perdieron sus cédulas o les hayan robado.

Pese a ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también hace un llamado a la ciudadanía para que el 7 de febrero, día de las Elecciones Generales 2021, las ciudadanas y ciudadanos que posean cédulas de identidad que perdieron vigencia o caducadas se acerquen con normalidad a sufragar.

De la misma forma, se recalca a la ciudadanía que las cédulas que presenten algún tipo de desgaste serán válidas para el día del sufragio, mientras sean legibles los datos y se pueda distinguir la fotografía del elector.

Solo el sábado se emitieron 392 cédulas en Ibarra durante el horario extendido, mientras que en Tulcán se entregaron 269, en Esmeraldas 472. Es decir, la zona 1 entregó 1 133 documentos de identificación personal.

“Esperamos que el otro sábado, en horario extendido, tengamos que cubrir el mayor número de acuerdo a las necesidades”, dijo la coordinadora del Registro Civil.
Almeida hace un llamado a la ciudadanía: “las personas que tienen cédulas que están por caducarse no se apuren en querer renovar porque según Decreto Ejecutivo ya viene la cédula nueva, la electrónica”.

En el sitio tanto el personal de la institución como los guardias de seguridad tratan de organizar a los usuarios, con la finalidad de cumplir con las medidas de bioseguridad ante la pandemia. De acuerdo a la funcionaria, cuentan con un equipo técnico operativo “muy eficiente, que hacemos las cosas a tiempo”.

El proceso para sacar la cédula dura al menos entre 10 a 15 minutos. Además, diariamente en Ibarra se imprimen y se entregan 125 cédulas. Almeida agradece a la Gobernación, a la Policía Nacional y Agentes de Control Municipal.