Registro Civil de Ibarra registra largas filas previo a las elecciones

esde horas de la madrugada muchas personas acudieron, desde el jueves 8 de abril, al Registro Civil de Ibarra para realizar el trámite de obtención de su cédula de identidad, tres días antes de las elecciones.
Este es el único documento válido para votar en las próximas elecciones del 11 de abril. Las personas que, por cualquier motivo, han perdido su cédula deben sacar necesariamente una nueva para poder sufragar; mientras que quienes tienen el documento caducado sí lo podrán usar para votar, según la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sigue vigente.

La fila era larga, se extendía desde la calle Vicente Rocafuerte donde funciona el Registro Civil, por toda la Juan de Velasco hasta dar la vuelta por la Pedro Vicente Maldonado. Hubo usuarios que llegaron al sitio a las 05:00 y durante la mañana seguían a la espera de la atención.

Ciudadanos
Carlos Potosí llegó al Registro Civil a las 05:30 para obtener la cédula que se le perdió; dice que llegó y le dieron el turno directamente. Era cerca de las 10h00 y aún no ingresaba a las oficinas.

Cerca de él estaba Paúl Imbaquingo, quien acudió a las 05:00 y llegó a formarse en la fila a la espera de un turno. Dijo que sus documentos se extraviaron hace un día y aprovechaba su día libre en el trabajo para obtener la nueva cédula. También contó que había una persona a su lado que estaba ahí para renovar su cédula caducada sin saber que el documento sí le sirve para sufragar el día domingo. “Yo le dije que sí puede votar con la misma cédula, entonces se salió de la fila y se fue”, expresó.

A fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio en la segunda vuelta electoral, el Registro Civil está trabajando en horarios extendidos: Viernes 9 de abril de 06h00 a 18h00, Sábado 10 de abril, de 06h00 a 20:00 y domingo 11 de abril de 08:00 a 13:00.

Además los ciudadanos pueden acceder a la renovación de su cédula sin agendamiento previo, en 39 agencias de la institución que disponen de centros de impresión.
Cabe indicar que en la Zona 1, las agencias que atienden en horario extendido son Ibarra, Tulcán y Esmeraldas porque son puntos de impresión y el resto de agencias atienden en horario normal desde las 08:00 hasta las 17:00.