Registro Civil atiende hasta las 17:00 desde octubre

Todos los servicios en el Registro Civil de Ibarra se están atendiendo de forma normal, pero la demanda es cada vez mayor. Es por ello que la atención desde este día en las oficinas de Ibarra se extenderán hasta las 17:00, esto pese a que al momento no debe haber más del 50% del personal laborando en las instalaciones de la institución.

“En Ibarra, especialmente, vamos a empezar atender hasta las 17:00 con dos turnos desde mañana (hoy)”, dijo ayer a diario EL NORTE el coordinador zonal 1 del Registro Civil, Alberto Yépez.

“Si una persona tiene una emergencia de documentos y no puede acceder a la obtención de un turno on line, puede dirigirnos un correo a servicios@registrocivil.gob.ec., y nosotros analizamos el caso en base a las evidencias que también nos adjuntan y se le asigna un turno preferencial o fuera de horario para la atención. Estos turnos preferenciales van en relación a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, etc”, dijo el funcionario.

Esto mientras en las afueras de la institución se evidencias largas filas de personas, que por lo general buscan renovar o sacar pro primera vez una cédula de identidad, la cual es necesario tomar un turno previo vía on line.

Los pasaportes digitales.
“Hemos ya empezado con el servicio de emisión de pasaportes electrónicos o biométricos, es importante en este sentido identificar las características de nuestro pasaporte nuevo, contiene un chip el cual contiene toda la información biométrica del usuario, geográfica, biográfica, es decir tienen toda la información del usuario.

Esto permite agilitar los trámites de carácter migratorio”, dijo Alberto Yépez coordinador zonal 1 del Registro Civil.

El funcionario informó que el sistema se lanzó hace un par de semanas, empezando a operar en Tulcán desde la semana anterior y ayer en Ibarra.

“En un par de horas que hemos empezado con este servicio ya vamos entregando como 15 documentos. Es importante aclarar que el costo en relación al pasaporte mecánico ha subido 20 dólares, es decir ahora cuesta 90 dólares, las personas de la tercera edad tienen el 50% de descuento y las personas que tienen una discapacidad mayor al 30% no tiene costo”, dijo el coordinador del registro civil en un diálogo ayer con Diario EL NORTE, mientras se entregaban los pasaporte digitales a los usuarios.