Registran tres suicidios cada mes en Imbabura, en promedio

pasquelIbarra.-  Alfonso Pasquel, médico legista en la ciudad de Ibarra analiza el grave problema que existe en la provincia de Imbabura referente al alto número de suicidios registrados en los últimos meses.  

 

¿Cuál es la causa fundamental de un suicidio?

Cuando no hay una salida al túnel en el que se encuentran, buscan estas salidas.  Hay mecanismos de prevención de estos hechos, pero que lamentablemente en nuestra sociedad aún no se aplican. Hay jóvenes que tienen problemas en aceptarse así mismos, eso hace que se sientan descontentos de su propio cuerpo y de su propia forma de ser.

¿Qué es lo que falta en nuestra sociedad?

Una persona que está en profunda depresión, se siente sola, no tiene ese apoyo que le permita salir de ese problema, una mano amiga, unas palabras dulces de aliento, eso es lo que  hace mucha falta.

¿El que se va a suicidar avisa?

Desde luego, ellos siempre avisan y dan una señal de que algo está sucediendo. Siempre de una u otra manera busca llamar la atención. Algunos optan por escribir cartas y ahora lo hacen a través de las redes sociales.

¿Tomar medicamentos para la depresión evitan el suicidio?

No hay estudios certeros que nos digan que los fármacos y o los medicamentos, o los antidepresivos son ideales para sacar a estas personas de la depresión. Al contrario algunos pueden ser perjudiciales inclusive.

¿Como están las cosas esto es un problema social?

Claro, decimos también que detrás de cada suicida existe una enfermedad mental. Eso significa que esto ya es un problema de Salud Pública.  Eso no puede afrontarlo solo un padre o madre de familia o una familia como tal, sino que para ello es un trabajo de todas las instituciones involucradas.

¿Hay más suicidios en el sector rural o urbano?

Puedo manifestarle que en los sectores rurales es donde más radica este problema de los suicidios.

Allí hay más problemas de alcoholismo y de drogadicción. Pese a que Imbabura no tiene niveles altos de personas que se suicidan, el número sí es preocupante.  

Los suicidios sin embargo tocan todas las clases sociales, también a las personas mayores. Yo he tenido casos de personas mayores que se han suicidado.