Se registra desabastecimiento de agua durante el confinamiento total

OTAVALO.- Durante el primer fin de semana de confinamiento total, ciudadanos de diferentes sectores del cantón se encontraban preocupados por el desabastecimiento del líquido vital en los hogares, ante esto, la EMAPAO EP explicó que el caudal de agua se ha visto insuficiente debido al gran uso de agua por parte de la población en sus hogares debido a la pandemia.

Varios mensajes de la ciudadanía, especialmente de los moradores de la ciudadela Imbaya y los barrios cercanos se hicieron presentes en los chat de emergencia señalando que en varios hogares no contaban con este servicio y en otros lugares el caudal era muy bajo.

Se manifestó una indignación generalizada al no tener el líquido vital que es tan necesario, en especial, ahora que todas las familias se encuentran en sus hogares por lo que exigen atención de esta problemática que ha venido sacudiendo a la ciudadela y a algunos barrios por mucho tiempo.

Diego Benavides, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo manifestó que es importante recalcar que durante estos procesos de confinamiento las personas van a estar en sus domicilios y eso genera una demanda mucho más alta del líquido vital.

Esta situación está afectando al correcto flujo en los sistemas y como causante directo, para que no se pueda cubrir todo el nivel de demanda de los hogares.

Se explicó que las reservas de agua en San Juan se encuentran completamente llenas pero existen problemas de presión en la Imbaya, entonces estas sobre presiones y el uso desmedido del líquido vital hacen que los caudales que se requieren son demasiados grandes que la tubería no puede transportarla, esto en el sector bajo.

El gerente de EMAPAO EP indicó que para reducir esta afectación hacia algunos sectores se recomienda acciones como mantener los grifos cerrados al jabonarse las manos, tomar duchas rápidas de 5 a 7 minutos, evitar usar el agua potable para riego de plantas, de 9:00 a 14:00 procurar no encender lavadoras, calefones y duchas eléctricas ya que no existirá suficiente presión por ser hora de mayor consumo.