Región 1 sin proyectos para obtener recursos

altIbarra. Patricio Silva renunció a la Subsecretaría de la zona 1 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades. Termina un ciclo y empezará otro en el sector público, como asesor del viceministro de Inclusión Económica y Social, Pavel Muñoz.


 Ausencia de proyectos. Patricio Silva explicó que el 30 de junio vence el plazo para que los gobiernos autónomos descentralizados presenten proyectos para que sean cofinanciados por los ministerios.
Sin embargo, hasta  el momento, Silva aseguró que no se han presentado proyectos por parte de los gobiernos seccionales de la región 1, integrada por Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

 Proceso. Los gobiernos seccionales deben presentar proyectos  macros a los ministerios y subirlos al sistema de planificación de inversiones públicas, caso contrario, no obtendrán los recursos económicos, hasta el año 2012.
En 2009, Imbabura fue la más ineficiente en el manejo del presupuesto, según un análisis de la Senplades. Pese a que la situación mejoró, Silva comentó que aún queda mucho por hacer.
No califica a la falta de proyectos como desinterés, sino como un problema generado por un talento humano débil.
Para cambiar esto, Senplades capacitó a  más de mil técnicos a nivel de la región en temas de planificación y proyectos. 

 Evaluación. En su labor como subsecretario, Patricio Silva dice que lo más difícil ha sido la falta de afinidad en el aspecto político, situación que se supera con una actitud respetuosa y visión técnica.
Tras su salida, queda pendiente una actualización de la  agenda de desarrollo zonal; consolidar el proceso de desconcentración y descentralización en el territorio…
Para el mejoramiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia, la Senplades deberá armar la agencia de desarrollo binacional. Patricio Silva fue el primer Subsecretario de la Región  1  y se retiró del cargo ayer, luego de tres años de gestión.
Su reemplazo temporal será el otavaleño Daniel Suárez, asesor del secretario nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez.