Refugiados viven una dualidad de sentimientos encontrados

Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado en medio de un dramático cambio social. La Covid-19 que ya ha contagiado a 8 millones de personas y ha cobrado la vida de 446 mil víctimas alrededor del mundo, tiene en jaque a todo el planeta.

Trabajo no se detiene
A pesar de la situación esto no ha sido impedimento alguno para cumplir con las actividades en beneficio de este grupo de atención vulnerable. Al menos ese es el caso de Ecuador, específicamente en la región norte de donde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, sigue con sus labores.

Panorama en Ibarra
Entre el trabajo que se viene realizando al momento se continúa implementando los RHU – Refugee Housing Unit, que son casetas tipos carpas que se utiliza para brindar atención médica y realizar una atención diferenciada, lo que permitirá brindar una atención exclusiva a los pacientes de la parroquia La Carolina en el cantón Ibarra. Esta actividad se la realiza con el apoyo de la dirección distrital de Salud.

De acuerdo a las cifras oficiales de Cancillería al momento existe 7.319 personas son de nacionalidad Venezolana, el resto provienen de países como Colombia, son 4.152 personas; Yemen, Siria, entre otros países alcanzan 127 solicitudes. Así mismo, los peticionarios de refugio el 67% son ciudadanos venezolanos, el 29% son de nacionalidad colombiana y el restante 4% se reparten entre ciudadanos de Cuba, Yemen, entre otros países.

Respaldo estatal
Debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno ecuatoriano, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se encuentran desarrollando sus actividades laborales por medio de teletrabajo, se han planificado acciones para dar continuidad a los requerimientos de las personas con necesidad de protección internacional.

Testimonio
Deilys es una mujer venezolana quien llegó a Ecuador en diciembre del 2017. Ella junto a sus esposos e hijos les tocó salir de su país tras ser amenazadas por funcionarios en represalia por sus opiniones políticas.

En su país natal, Deilys trabajaba en temas de logística para una empresa de alquiler de automóviles, pero, gracias a la tutoría y a las clases de emprendimiento que tomó en el programa Modelo de Graduación, ahora está causando sensación en el emergente sector de comida saludable de Ecuador.

Con el capital semilla, compró utensilios básicos, como un horno, una refrigeradora y una batidora, lo que le permitió preparar los postres veganos que ahora vende en ferias callejeras y otros eventos. Deilys confía en poder abrir su propia tienda pronto. “Este proceso nos ha facilitado las herramientas para poder subsistir, sobrevivir y avanzar”, dijo Deilys, y añadió que el programa les permitió a ella y a su familia asumir una actitud de “podemos hacerlo”.

Acompañamiento técnico
El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en Ecuador incluye seis grupos de trabajo locales que coordinan la respuesta local y que están distribuidos a lo largo del país.

Los lugares donde los GTRM locales se han establecido tiene un impacto particular debido a la alta concentración de refugiados y migrantes venezolanos tanto en tránsito como con vocación de permanencia; es así que también son localidades con un impacto importante en las comunidades de acogida.

Los GTRM locales están ubicados en Tulcán, Lago Agrio, Esmeraldas e Ibarra en el norte; y Guayaquil y Huaquillas en el sur del país.
A nivel mundial desde ayer se están realizando una serie de eventos virtuales conmemorativos a este día.