Refuerzan control al paso de mercancías en la frontera

Tulcán. Con la proximidad del fin de año, la Unidad de Contingencia Fronteriza, UCOF, refuerza sus estrategias en línea de frontera para evitar que el contrabando repunte en los últimos meses del año.

Acciones. La proximidad de la fiesta navideña motiva el paso de mercancía colombiana hacia Ecuador para comercializarla en diciembre. Desde luego, se trata de mercancía que no cancela los tributos de ley por lo cual desde ya se definen estrategias. Fernando Herrera, comandante de Policía en Carchi, explicó que se van a fortalecer los operativos.

Algunas acciones contemplan reforzar los siete puntos establecidos de control, fortalecer el intercambio de inteligencia, establecer un control fijo en el sector de La Paz, cantón Montúfar durante el fin de año.

Cifras. Juan Carlos Fernán-dez, responsable de la UCOF en la provincia del Carchi explicó que tan solo del 5 al 11 de noviembre se decomisó 32 510 unidades de cigarrillos, 4294 prendas de vestir, 2186 pares de calzado, 1087 unidades de alimentos no perecibles, 976 unidades de cosméticos 52 artículos para el hogar y 7 electrodomésticos.

A las autoridades de control les preocupa que las modalidades para esconder la mercancía es cada vez más diversa. La semana pasada, un bus de aparente ruta turística fue detenido en Tulcán llevando a bordo cientos de productos considerados de contrabando. Se cuantificó 4040 prendas de vestir, 1537 pares de calzado, 397 productos cosméticos, 320 fosforeras, 127 alimentos no perecibles y 5 electrodomésticos.

El bus con la ruta Cali – Guayaquil estaba llenos de productos que no fueron declarados en su paso por el puente de Rumichaca.