Reformas a la Ley de Tránsito y Transporte generan expectativa

La educación vial como materia, será enseñada en las instituciones educativas del país. Así quedó establecido en el proyecto de reformas a la ley de tránsito y transporte terrestre. Esta se la impartirá desde educación básica hasta bachillerato. Asamblea aprobó proyecto de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre con 96 votos afirmativos y 32 abstenciones.

“La reforma trae muchas innovaciones. Esta Ley es educativa, preventiva y no sancionadora como la que se tiene actualmente”, explicó Javier Cadena, asambleísta del Carchi.

De acuerdo al legislador la norma potencia la movilidad sostenible, fortalece la educación vial y mejora la seguridad vial. Además, enfatiza en la capacitación de los servidores del control
operativo de tránsito, así como en la planificación, control y tecnología, todo orientado a reducir la siniestralidad y crear conciencia de tránsito.

El presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, Fafo Gavilánez, indicó que en el proyecto se realizaron trascendentales cambios con las observaciones planteadas por todos los parlamentarios.

El legislador resaltó la participación de múltiples actores que fueron recibidos en la Comisión y en el Pleno de la Asamblea Nacional y de más de 1400 personas en territorio.

Al hablar de la Electromovilidad, movilidad activa y micromovilidad, el asambleísta Gavilánez destacó la promoción del transporte terrestre eléctrico y de cero emisiones en todo el territorio nacional, con incentivos que impulsen el uso de vehículos 100% eléctricos, amigable con el medio ambiente.

Dijo que las entidades públicas y otros establecimientos destinarán un porcentaje de al menos 2% del total de plazas de parqueo habilitadas, para el uso preferencial de vehículos eléctricos, lo cual incentiva la compra de los mismos. Las regulaciones referentes al uso de scooters eléctricos y otros medios asociados a la micro movilidad serán regulados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) metropolitanos o municipales, esto mediante ordenanzas.

Se eleva a categoría de ley la velocidad de 20km por hora en zonas escolares, que actualmente consta solo en el Reglamento.

Se crea el Registro de Biciusuarios a efecto de conocer la estructura, ubicación, composición y riesgos de siniestralidad del parque ciclista, con el objetivo de optimizar la planificación y las mejoras viales.

La normativa estipula que los GAD implementen redes de ciclo parqueaderos públicos de corta y larga estancia, seguros y visibles, en sitios estratégicos de su jurisdicción, cuya ubicación será difundida a la ciudadanía.

Respecto del Fortalecimiento a la Educación Vial, Gavilánez mencionó que es un eje importante para crear una cultura vial.

El objetivo es salvaguardar y precautelar la vida de los ciudadanos, por tanto, se incorpora la malla curricular de las instituciones educativas públicas y privadas la materia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, a partir de la educación inicial hasta el bachillerato, con respeto a la realidad lingüística de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Se prevé que las escuelas de conducción e instituciones de educación superior encargadas de la capacitación, formación y entrenamiento para conductores profesionales y no profesionales, contarán con acreditación adicional por parte del ente nacional encargado de la calidad del Sistema de Educación Superior entre otras reformas.