Reformas a Ley de Tránsito tienen un interés nacional

Tulcán. Con la finalidad de canalizar las 121 observaciones realizadas por los legisladores en el primer debate, la Comisión Ocasional de Tránsito, analiza las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para el segundo debate.

Aporte local. Javier Cadena, asambleísta de Carchi, propuso que dentro del Consejo Consultivo participen familiares o representantes de personas fallecidas o víctimas de accidentes de tránsito. Tema que fue acogido con el objetivo de generar políticas que vengan de la Sociedad Civil para reducir los índices de siniestralidad en las vías.

Cadena basó su propuesta en el artículo 80 de la Ley de Participación Ciudadana, la cual contempla que dichos “mecanismos de asesoramiento” se deben componer “por ciudadanas o ciudadanos, o por organizaciones civiles que se constituyen en espacios y organismos de consulta…”.

Datos. El Proyecto de ley está estructurado en 7 libros: organización del sector, transporte terrestre automotor, tránsito y seguridad vial, prevención, aseguramiento, Comisión de Tránsito del Ecuador, Dirección Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional y, disposiciones generales, transitorias y finales.

De interés. En la normativa, se busca promover e incentivar al uso de vehículos eléctricos y el fortalecimiento de la movilidad activa (uso de bicicleta y caminata). Bajo esto se diseñó el enfoque preventivo de equipos y medios tecnológicos en materia de tránsito y transporte, y determinar un sistema de incentivos enfocado hacia las buenas prácticas de conducción.