Reforma constitucional sobre sector rural genera expectativa

La Asamblea Nacional incorporó una enmienda a la Constitución con el fin de que, para la entrega de recursos económicos a las prefecturas, se tome en cuenta el número de kilómetros existentes, planificados y proyectados de vías rurales.

“Era necesario tener este componente que habla de las competencias que tienen las prefecturas. Con esto pueden buscar un mejor equilibrio de asignaciones de acuerdo a las necesidades”, explicó la legisladora lojana a Diario EL NORTE.

Con este cambio, que entrará en vigencia desde su promulgación en el Registro Oficial, la distribución de recursos para los organismos seccionales se cumplirá sobre la base de cuatro criterios: tamaño y densidad de la población; necesidades básicas insatisfechas, jerarquizadas y consideradas con relación a la población residente en cada territorio; logros en el mejoramiento de los niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo; y, número de kilómetros existentes de vías rurales.

Para Cruz es una norma que beneficia al sector rural, que deberá ser atendido en vialidad, en función de sus necesidades. La propuesta se trabajó con las distintas autoridades y sectores rurales.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador, Congope, reconoce que será necesario realizar una reunión a escala nacional para analizar la reforma. “Al interior de los Gobiernos Provinciales, pueden darse cambios porque puede establecerse a los mejor que hay lagunas provincias que tienen menos kilómetros de carretera estén recibiendo más que las que tienen numéricamente más kilómetros por hacer mantenimiento”.

Cruz insistió con el argumento de que esta tenía como objetivo reivindicar al sector rural y pidió a sus colegas legisladores reflexionar el voto, que beneficiará a las provincias que representan.

Con el fin de consolidar el sistema de la Red Vial Provincial y el desarrollo económico social y solidario, desde la Prefectura de Imbabura, se programa anualmente el mantenimiento de infraestructura de la toda la jurisdición. Al momento el estado de la red vial rurales es buena en todo el territorio.