Reforestarán montañas de Mojanda con plantas nativas

OTAVALO.- El Municipio de Otavalo, representado por su alcalde, Mario Conejo, visitó la comunidad de Larcacunga, con el objetivo de suscribir y monitorear un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Aves y Conservación.

El acuerdo en mención está enfocado en establecer mecanismos de cooperación para desarrollar y fomentar actividades de capacitación, tales como: investigación científica, innovación y transferencia de tecnología, infraestructura, reforestación y enriquecimiento de hábitats con especies nativas, entre otros; lo que permitirá proteger y recuperar la biodiversidad, al igual que las fuentes hídricas que abastecen al cantón, tanto en la zona urbana, como rural.

“Hemos tenido la oportunidad de firmar un convenio con la Fundación de Aves y Conservación que ya han estado trabajando con la comunidad de Larcacunga, en este espacio que es municipal, donde por muchos años ha venido funcionando un vivero administrado por la comunidad, es decir que tenemos una comunidad que ya tiene experiencia de mantener un vivero que ha sido utilizado permanentemente en un proceso de reforestación. Hoy, con la Fundación de Aves y Conservación estamos impulsando una recuperación de una variedad muy especial del Polylepis de nuestro bosque nativo. Hoy estamos concretando un convenio para continuar con este trabajo estableciendo ciertas condiciones para coordinar todas las acciones para que este proyecto de reforestación cumpla con los objetivos deseados. Estamos agradecidos con la fundación, que esté aquí trabajando con la comunidad y puedan todos confluir en una propuesta para el desarrollo económico, y aprovechar para el desarrollo turístico de esta comunidad” expresó la máxima autoridad de Otavalo.

Como parte de este pacto se reforestará la zona montañosa de Mojanda, con la producción de 80 mil plantas de Polylepis y demás plantas nativas, las cuales tendrán la misión de mantener y cuidar las fuentes de agua. La primera fase del proceso arrancó en el mes de marzo, con la participación de técnicos de la Fundación Aves y Conservación, quienes capacitaron a los comuneros del sector para que puedan sembrar y reproducir estas especies de plantas.

Al respecto del tema, Juan Carlos Valarezo, director ejecutivo de la Fundación Aves y Conservación, señaló: “Nos hemos reunido en la comunidad de Larcacunga con el objetivo de firmar un convenio para llevar a cabo un Proyecto de Acción Andina, mismo que es uno de los proyectos que llevamos a cabo y que es financiado por la iniciativa del mismo nombre y con el auspicio de Global Forest Generation. Nuestro objetivo es recuperar y proteger un millón de hectáreas de bosque andino dentro de los próximos 25 años. Hasta el momento trabajamos en países como Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina. Estamos en la tercera fase del proyecto donde se interviene por primera vez en Imbabura y la meta es propagar un mínimo 80 mil plantas de Polylepis nativas de la zona, no trabajamos con especies invasivas o exóticas. A este trabajo también se sumarán los más de 40 mil árboles andinos nativos de otras especies como puma maqui, pusupato, laurel y cedro, entre otros”.

Finalmente, desde la municipalidad manifestaron que “entre sus funciones está el mejorar las condiciones de vida de su población a través de la implementación de proyectos y actividades que promuevan el desarrollo productivo y turístico, el fortalecimiento social intercultural, una buena gestión ambiental y el fortalecimiento y desarrollo institucional”.