Reducir personal e invertir en obras

Otavalo. Cerca de 240 empleados fueron desvinculados de la municipalidad, así lo dio a conocer el alcalde del cantón, Mario Conejo.

La primera autoridad cantonal aseguró que hay otro grupo que también es numeroso y que desde el punto de vista legal resulta más complejo, “creo que tenemos que propender a que el Municipio cuente con un recurso humano necesario y el suficiente para que lidere el desarrollo local y en esa perspectiva vamos a seguir trabajando”.

Conejo añadió que si pudiera legalmente desvincularía a unas 250 personas más. “En la medida que se recupere la capacidad de inversión podemos hacer las obras para dinamizar la economía”.

Finalidad. La intención, agregó el Alcalde, es que la municipalidad cuente con los recursos necesarios para invertir en obras que fomenten el desarrollo.

Señaló también que la alternativa es generar más trabajo “para que esa gente pueda trabajar y cumplir una misión”.

Dando un ejemplo, comentó que hace unos cinco años la Jefatura de Comunica-ción funcionaba con cuatro personas, mientras que en los últimos cinco años funcionaba con aproximadamente 12 personas.

“Desde el punto de vista de la necesidad institucional no hace falta tanto personal para comunicar lo poco o mucho que hagamos”, dijo el Alcalde.

Además, recalco que buscan que el Municipio cuenta con el personal necesario, “no tenemos nada en contra de las personas pero para que Otavalo siga siendo una ciudad de oportunidades necesitamos que el Municipio tenga capacidad de liderar ese desarrollo”.

Asimismo mencionó que anteriormente esa decisión se la había tomado “por los compromisos politiqueros y no por una necesidad institucional. El Municipio de-be tener más capacidad pa-ra poder apoyar el desarrollo local en todos los aspectos”.

Importancia. Conejo aseguró también que siempre han estado destacando que un Municipio, para que pueda promover el desarrollo de una sociedad tiene que ser una institución que esté bien administrada.

Explicó que un “Municipio muy gordo no está en capacidad de liderar el desarrollo local. Necesitamos un Municipio financieramente eficiente”.

En el año 2000 el presupuesto municipal era de 1 millón 800 mil dólares, de ese monto, casi el 80 por ciento era destinado al gasto corriente.

Por lo tanto, para Conejo era una institución sin capacidad de promover el desarrollo.

Sin embargo, en el año 2014 llegaron a un presupuesto de 38 millones y medio de dólares anual, mientras que en el gasto corriente se destinaba el 21 por ciento.

“Hemos hecho esfuerzo y tomado decisiones. Poco a poco vamos logrando que nuestro Municipio se vaya consolidando con capacidades técnicas y financieras”.

Hace cinco años. En 2014 Mario Conejo manifestó que dejaron a la institución con 480 empleados, pero agregó que la municipalidad llegó a tener cerca de 1.200 en los últimos cinco años.

“Volvemos después de cinco años y nos encontramos con un Municipio que se ha visto reducido en sus ingresos y presupuesto con alrededor de 26 millones de dólares y sin embargo, el gasto había aumentado en un 60 por ciento. Cuando llegamos había como 900 y un poco más de empleados y trabajadores”.

En sesión. Durante una sesión de concejo los concejales conocieron la propuesta de estructura orgánica para el 2020.

Los funcionarios encargados explicaron que anteriormente se registraron 16 direcciones, pero hasta ma-yo de 2019 se estableció en 14.

En cuanto a la evolución del recurso humano desde mayo del 2000 hasta noviembre de 2019 contempla que en ese primero año el Municipio empezó con 361 empleados y trabajadores. En 2004 hubo 463; en 2010 454 terminando el 2013 con 520.

Asimismo en diciembre de 2017 la municipalidad llegó a tener 1 043 personas entre empleados y trabajadores tanto de la LOSEP (Ley Orgánica de Servicio Pú-blico), Código de trabajo y docentes.

En enero de 2019 en el Mu-nicipio trabajaban 715 personas y en noviembre de 2019 hubo 654 personas laborando.

Para el 2020 en cambio, se tiene planificado trabajar con 628 personas.

De la misma forma Comu-nicación pasaría a ser jefatura y sería parte de Ges-tión de Planeación Estraté-gica.

En la sesión de concejo liderada por el alcalde Mario Conejo, se expuso la estructura administrativa del próximo año. Aquí los concejales conocieron cómo está conformado el recurso humano en la municipalidad, institución que para el 2020 quiere invertir más en las obras.
El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, durante una entrevista con los medios locales la semana anterior.