Redoblan los controles en la frontera ante ‘Foc R4T’

Con una campaña educomunicacional se busca evitar la llegada del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) a Ecuador. Aunque la frontera con Colombia se encuentra cerrada, se instaló un arco de fumigación a los vehículos de carga pesada que ingresan al país.

Plaga destructiva
Foc R4T es un mal que ataca a los cultivos de plátanos y bananos. Según los especialistas ésta es una de las plagas más destructivas de las musáceas y está considerada entre los diez males más peligrosos en la agricultura.

Aunque en Ecuador no se ha registrado caso alguno, el problema está latente por su presencia en los cultivos de Colombia y Perú. Así lo confirmó Federman Villarreal, titular de Agrocalidad Carchi.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, redobló las medidas de prevención como desinfección de vehículos y transeúntes eventuales en el puente de Rumichaca.

Campaña de prevención
¡Estamos Alerta!. Así se denomina la iniciativa educomunicacional de prevención que busca evitar que el hongo Foc R4T llegue al Ecuador. La campaña busca generar capacidades en los distintos actores de la cadena de valor de banano, para la toma de decisiones que permitan la prevención, identificación y respuesta rápida ante la amenaza de Foc R4T.

“Estamos libres de esta enfermedad y eso no conforma. Pero sabemos del peligro que hay, pues en Colombia y Perú ya se encuentra está plaga, por eso debemos reforzar las medidas de bioseguridad”, cuenta Manual Yar, agricultor.

Las instituciones públicas en el país, han venido impulsando acciones para la prevención, detección y control de Foc R4T. El control de pasajeros internacionales y sus equipajes, la desinfección del calzado de pasajeros y vehículos de carga en puntos de control terrestre son entre otras las acciones que se han tomado en cuenta.