Redes de conocimiento: La UTN fue sede de un intercambio de intelecto

Ibarra. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las redes de conocimiento, investigación, innovación y transferencia de tecnología, a través del reconocimiento a las iniciativas que contribuyen al desarrollo socio-productivo del país, se desarrolla el Encuentro Nacional de Redes de Conocimiento 2019. El evento inaugural contó con la presencia de Lourdes De la Cruz Bermeo, Subse-cretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Apoyo a la red. Este encuentro tiene una amplia agenda que se cumple desde ayer y finaliza hoy.

Entre lo más destacado fue el concurso de pósters científicos en donde las redes mostraron las diversas actividades en ámbitos como energía, salud, agropecuaria, industria, entre otros, y cómo mejoran la productividad.

Para esto se realizó una convocatoria nacional en donde se recibieron más de 49 proyectos. Un comité revisó cada uno y su aporte real al desarrollo del país. “Muchos ya se vienen desarrollando con financiamiento de la Senescyt, otros tienen cooperación internacional y otros son institucionales. Nosotros hacemos este tipo de eventos para darles más apoyo, generar mecanismos y que se sientan más respaldados por el Estado”, dijo la Subsecretaria.

Importante. Desde la UTN hemos aceptado con beneplácito este evento y esperamos que estos dos días se consolide este espacio para que podamos fortalecer esta colaboración”, enfatizó Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte.

Añadió que este evento es parte de los acuerdos que se han logrado como parte de la Red de Universidades de Investigación y Posgrados. “Están 28 redes temáticas y en conjunto con la Senescyt se ha hecho la convocatoria a las 72 redes que están registradas y que están desarrollando trabajos de investigación a nivel temático o sectorial, que buscan fortalecer la cooperación y colaboración”, dijo Cevallos.

REDU. La UTN participa en algunas redes y la principal es la REDU que consta de 22 universidades y escuelas politécnicas que dan un total de 32 instituciones. “Nuestro accionar en ese sentido básicamente tiene que ver con la coordinación. Desarrollamos eventos académicos y científicos, el séptimo congreso se hizo hace pocas semanas con un éxito importante. Estuvieron alrededor de 300 conferencias y panelistas”, detalló el rector de la UTN.

REDU. Entre los expositores se encontraba Ivonne Rueda, representante de un equipo multidisciplinario, que expuso su proyecto denominado “Mi barrio turístico”.

Se trata de un análisis de los diferentes componentes ambientales y ecoturísticos del cantón Ibarra para difundir por medio de un documental, la cultura, los bienes patrimoniales y los bienes naturales.

Teresa Guadalupe y Andrés Mantilla, de Redies Quito, presentaron su proyecto de Energía Solar.
Marcelo Cevallos, rector UTN; Lourdes De la Cruz, Subsecretaría de Innovación y Lorena Zeggane, Coordinadora Zonal 1 y 2 Senescyt.
Los representantes de las diferentes instituciones de la provincia estuvieron presentes en el acto inaugural.