Red de protección de derechos se fortalece en Cotacachi

Con la finalidad de ampliar el trabajo que realiza el Consejo de Protección de Derechos del cantón Cotacachi, se ha conformado una mesa intersectorial con el fin de generar una red de protección que contará con la participación de varias organizaciones.

Anita Ruiz, secretaria técnica del Consejo de Protección de Derechos de Cotacachi, explicó que luego de realizar un análisis del diagnóstico del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) del cantón, se han identificado problemáticas sociales en cuatro ejes puntuales: salud, educación, violencia y trata de personas.

“Todos estos problemas cosas hacen que la población del cantón este sumida en un tema de salud muy crítico y eso es debido a la falta de oportunidades económicas y la falta de algunos temas como servicios básicos que no tienen las personas”, señaló.

En este sentido, el Consejo de Protección tiene la facultad de crear una red de cooperación en la cual, las diferentes instituciones involucradas trabajan en acciones de atención, protección y seguimiento en los diferentes ejes con el fin de resolver las problemáticas de los habitantes del cantón.

En cada eje se ha planteado un plan de trabajo, cuyas acciones serán evaluadas en el tiempo.

Varias son las problemáticas sociales que han sido detectadas; por ejemplo, en el eje de salud se observa problemas como desnutrición crónica, obesidad infantil, embarazo adolescente, y alcoholismo y drogadicción.

Entre las acciones que se emprenderán para combatir estos problemas están la programación de talleres de sensibilización sobre la importancia de la educación y la nutrición, además de fortalecer la seguridad alimentaria con la implementación de huertos orgánicos.

En el caso de los embarazos en adolescentes, Ruiz indicó que han aumentado durante el tiempo de confinamiento, y que esto, deriva de otra grave problemática que es la violencia y abuso sexual intrafamiliar. También se trabajará en campañas de sensibilización para combatir el problema.