Red Binacional busca generar acción en temas de derechos

Tulcán. La Red Binacional de Protección Integral a Niños, Niñas, y Adolescentes Tulcán e Ipiales toma más fuerza. Ayer se realizó la tercera reunión de trabajo en la capital carchense.

Argumentos. Patricia Almeida Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección de Derechos de Tulcán, CPDT confirmó que el objetivo es crear mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial. Esto permitirá el efectivo goce de los derechos de este grupo de atención prioritaria.

Según Hugo Enríquez, cónsul de Colombia en Tulcán esta red binacional permitirá crear mecanismos de coordinación interinstitucional que permita el goce de derechos a este grupo de atención prioritaria.

Finalmente este encuentro permitirá establecer las rutas y protocolos de atención, coordinación y articulación binacional en diversos temas. En las próximas semanas empezarán a ejecutarse las actividades en el territorio.

Acciones. El cónclave se realizó en Tulcán con el propósito de socializar el trabajo que se tendrá desde la agenda local para la igualdad que ya fue aprobado por el CPDT.

El objetivo de la red es la coordinación y articulación entre los dos países.

También se busca trabajar en rutas y protocolos que permitan restituir derechos en caso que exista vulneración.

Para Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Ipiales, este tipo de reuniones son de vital importancia para los dos Estados. “Es importante trabajar con el CPDT, el consulado de Colombia, nosotros y con las agencias de Naciones Unidas, para tener el mismo resultado”, puntualizó.

Planificación. Los sectores de intervención en Ecuador se ubican en las parroquias rurales El Chical, Maldonado, cantón San Lorenzo y Esmeraldas y parte de Sucumbíos. Mientras en Colombia, las zonas de intervención son los municipios ubicados en el cordón fronterizo como Ipiales, Cumbal y Carlosama.

Beneficiados. Este proyecto trabajará especialmente con niñas, niñas y adolescentes desplazados por la violencia armada, o reclutamiento forzado por grupos armados ilegales y organizados. Las reuniones de trabajo continuarán realizándose.