Recupere y evite la pérdida de su teléfono

celularesSegún la Fiscalía a nivel nacional en promedio diario 14 celulares son robados y 2 extraviados. La Policía hace una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia a la vez que la tecnología ofertar una serie de aplicaciones útiles a la hora de localizar el celular extraviado.   

 

Delitos. Mariana Bastidas comenta que a sus 23 años, ha sido víctima de la delincuencia en repetidas ocasiones, “al año me roban dos o tres celulares”, afirmó.
Según quienes ha sido víctima de la delincuencia, los lugares de mayor aglomeración de personas, son los que escogen la delincuencia para sustraer los equipos móviles.
La Policía recomienda evitar sacar el celular en lugares en donde existan multitudes, en horas de la noche y no portarlo en lugares visibles.
“Todo delincuente estudia a su víctima antes de robarle, lo mejor es no dar papaya”, afirmó un agente de Policía Judicial. Hasta la entidad, llegó Agustín Figuera, minutos antes en el sector del Mercado Amazonas en el centro de la ciudad de Ibarra, una mujer le habría sustraído su celular. La víctima no dio declaraciones por temor a represalias.

GPS. Katya, una adolescente  quien asistía a un curso vacacional, se percató al llegar a su hogar que su teléfono no se encontraba en su bolso, en donde ella lo había dejado.
Los padres de Katia, le obsequiaron el celular como un regalo de cumpleaños y un familiar de ellos, instaló la aplicación, AirDroid y gracias al sistema GPS que poseía el móvil, detectaron que una compañera del curso vacacional, le había sustraído el celular y se lo había llevado a su casa. Katya se retiró del curso vacacional y recuperó su celular.
Martín Recalde de servicio al cliente de Movistar, afirmó que “todos los iPhone, a partir de  del iphone4 tienen un rastreador directo, esto permite buscar el equipo en todo el mundo”. Para que funcione que función en los sistemas iOS, es necesario que el equipo esté conectado a una red de internet.
En sistemas Android existe una gran serie de app que pueden ser utilizadas para localizar el teléfono extraviado.
Luis Alfredo Estévez, distribuidor de CEL-1 afirmó que en caso de robo de un equipo Movistar, el cliente puede comunicarse al *001 opción 9, opción 1 y reportar la pérdida del equipo.
Por otra parte, todos los celulares GSM (los que tienen chip) tienen un registro de serie único, denominado CÓDIGO IMEI.
Las compañías no lo tienen registrado. Sólo ustedes los dueños del equipo pueden acceder al código. Para obtenerlo se debe marcar *#06# y sin presionar la tecla send, se puede detectar el CÓDIGO IMEI. Al proporcionar este número  a la operadora, el equipo pasa a formar parte de la lista negra, es decir, en ningún país, y bajo ninguna circunstancia el celular funcionará. “La placa del equipo ya no funciona”, afirmó Estévez.
En teléfonos BlackBerry, existe el servicio “Protect”, que es una aplicación gratuita diseñada para ayudar a encontrar su equipo, y para mantener a salvo la información que contenga.

 Localice su Android extraviado

El sistema Android ofrece una serie de aplicaciones de las que hemos seleccionado diez de ellas. Cerberus, SeekDroid, PhoneLocator Pro, Prey Anti-Theft, WaveSecure, PlanB, Android Lost, Cirrus Manager y AirDrop. Estas aplicaciones son  gratuitas y se las puede descargar de PlayStore. Así mismo existe una opción para los teléfonos Samsung de gama media, la cual permite enviar mensajes a teléfonos de confianza en el caso de retirar el chip. En este mensaje consta el número de la persona que estaría usando su equipo móvil. Para más información comuníquese al Call Center de su respectiva operadora.

 DATO:

Policía y Fiscalía recomienda a la ciudadanía para que se abstenga de comparar teléfonos móviles usados en lugares no autorizados. Verifique siempre la procedencia de su equipo.

 

DATO:

Según el Inec, las personas de entre 25 y 35 años son los que más usan celulares.