Recuperaron varios íconos de la ciudad

parqueOTAVALO, En la ciudad se pueden observar los trabajos realizados durante el año pasado. La recuperación de las piscinas ‘Las Lagartijas’, inauguración de las piscinas ‘El Neptuno’, el inicio de la construcción del nuevo mercado y estadio de la ciudad, marcaron el 2013.

Nuevo mercado. Estos trabajos se han realizado durante varios años y según Mario Conejo, el 2013 ha sido un año positivo. El inicio de la construcción del nuevo mercado que es calificado por el burgomaestre como un ‘Centro comercial moderno y popular’, ha sido la obra que más captó la atención de los habitantes de la ciudad.

Estadio y mejoras. Otra de las obras que iniciaron en el año pasado fue el Estadio ubicado en la comunidad de Carabuela. Según Conejo, este será un polo de desarrollo de la ciudad porque se realizarán obras complementarias que mejorarán la vida de los habitantes de este sector. ‘Realizaremos ampliación de vías, se dotará y mejorará los servicios básicos, puesto que este sector se ha convertido en prioridad para la municipalidad’, dijo el Alcalde.

Punyaro, Atractivo turístico. La rehabilitación de la Fuente de Punyaro, la inauguración de las piscinas ‘El Neptuno, y el puente de la calle 31 de Octubre, también son la carta de presentación del año pasado. Según Conejo, la obra que no se ve ha sido la más importante durante el año de gestión. ‘Desde el año 2010 se iniciaron los estudios para dotar de servicios básicos al sector rural y en el 2012 se consiguió el crédito para dar inicio a estos trabajos’, dice Conejo.
Servicios básicos. El alcalde asegura que el 95% de las comunidades no tenía alcantarillado y que hasta el momento se ha está dotando de este servicio al 75% de este porcentaje. ‘Las comunidades grandes están siendo atendidas y en las pequeñas se realizará otro tipo de trabajos que mejore la vida de los habitantes’, asegura Conejo. Tocagón, Caluquí, Gualacata, Selva Alegre, son las comunidades que serán dotadas de servicios básicos durante este año.

Ambiente. En el 2013, según la primera autoridad, se ha trabajado arduamente en lo que respecta a medio ambiente. Se han construido dos plantas de tratamiento de aguas servidas en las orillas del Lago San Pablo, que se suman a las 11 que ya existían, además asegura que se está descontaminando el 75% el Río Tejar, gracias a la construcción de un sistema de recolección de aguas servidas que dirigen las mismas hasta la planta de tratamiento ubicada en donde se encontraba la ‘Fuente de La Salud’. Asegura además que en dos años se descontaminará completamente este río que cruza la ciudad.

Aportes. Estos trabajos se han realizado con el apoyo del Estado y fundamentalmente por el pago de los impuestos de los habitantes del cantón. La proyección de la ciudad según el burgomaestre está hacia el norte de la misma, razón por la cual se realizarán trabajos prioritarios en este sector del cantón. Peguche, Carabuela, Ilumán, comunidades que se encuentran en este ounto serán las beneficiadas por los trabajos que se tienen previstos para este año.