Rector: “Yachay está bien en lo académico, el resto lo dejo a los políticos…”

IBARRA.- La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech avanza en medio de dificultades, expectativas, pero también de triunfos y respuestas positivas de sus estudiantes. Así lo dio a entender su actual rector y presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, PhD José María Lalama, en una entrevista con diario EL NORTE

¿Cuál es la realidad de Yachay Tech en la actualidad?
Nosotros desde que empezamos la intervención en el mes de febrero hemos avanzado tremendamente. Estamos dejando otra universidad…

¿Otra universidad…?
Ahora tenemos reglamento para todo, como tienen todas las universidades acreditadas del país. Tenemos reglamento de admisiones, de acreditaciones y vamos a dejar instalados 7 programas de posgrado que funcionarán en la antigua casa del rector, que no debe ser un espacio para el rector, sino una casa para la ciencia y el saber.

¿La investigación continúa?
La investigación se ha fortalecido mucho más, estamos con 860 artículos publicados y ahora también he pedido que se hagan libros y capítulos de libros que es un indicador también para la acreditación.

¿La planta de docentes cómo está configurada?
De la planta docente algunos se han retirado por diferentes razones y en la segunda ocasión ya fueron pocos, porque Contraloría se pronunció e hizo un balance del primer concurso, se leyó un borrador que no compartieron conmigo porque yo no estaba involucrado en eso. Este momento estamos con 127 docentes, un 65 % de ellos con PhD y el resto con maestrías. Considero que el cuerpo docente está bien capacitado y hay más ecuatorianos que antes trabajando como docentes. Aspiro que en estos 23 concursos que estamos sacando, haya más ecuatorianos que apliquen y califiquen. Una pérdida grande es la salida del doctor Juan Ruano, vicerrector académico encargado, porque tuvo otra oferta de trabajo.

¿El número de estudiantes?
En estos 8 meses de gestión se ha incrementado el número de estudiantes, hoy tenemos 1087 en carrera, 467 en nivelación y 262 estudiantes más he dado como máximo porque no tenemos donde ponerlos. La Senescyt habló conmigo y me pidieron 450 cupos, les respondí que con gusto pero habíamos analizado para ver si me entregaban el edificio de la Senescyt que ya está terminado y no pudieron hacerlo. Frente a eso yo tampoco puedo hacer nada porque ¿dónde pongo tantos estudiantes, sino tengo ni aulas?

Es una triste realidad…
Así es, esa es la triste historia de la universidad que tenemos. Como se ve, hay árboles, haciendas, miles de hactáreas pero la universidad es de un tamaño mínimo en donde hay solo 24 aulas. Habilitamos aulas en donde eran bodegas, tiendas que fueron adaptadas para aulas, caso contrario teníamos solo 12 aulas.

¿Pero, y toda esta gran infraestructura?
Sorpréndase. Nada es de Yachay Tech, como nada es de SIEMBRA E.P,, nada es de Yachay E.P y nada es de la Senescyt, así está esto…

¿Tan dramática la situación?
Por ejemplo, la Senescyt me quiso dar en comodato ciertas instalaciones, pero no pudieron porque no es de ellos. SIEMBRA E.P quiso pasar bienes a Yachay Tech y no pueden porque tampoco tienen escrituras y entonces el tema es jurídico y la lectura que tenemos es que en alguna parte está transversalmente dañado. Eso tendrá que resolver SIEMBRA E.P, el Gobierno Nacional, la Senescyt y luego Yachay como universidad.

¿Pero pagan justos (estudiantes) por pecadores (quienes administraron Yachay E.P)
Por eso es que hay ese criterio errado de que Yachay Tech es el que construyó mal los edificios, que aquí se generaron los problemas y eso no es así, es por la Empresa Pública y felizmente ahora ya se sabe la diferencia entre lo que era Yachay E.P, luego Siembra E.P y muy aparte lo que es la Universidad Yachay Tech, que ha propósito no ha manejado jamás un presupuesto de esa manera.

¿Hasta cuándo está acá?
Se me acababa el 31 de julio, pero se solicitó al CES que se extienda mi permanencia hasta diciembre para dejar claramente establecida la institucionalización, toda vez que en lo académico estamos en perfecta forma.

La universidad sí camina…
Todo lo que es reglamentos, estatutos, el gremio de trabajadores y empleados ya fue electo por primera vez en 7 años. Ya hay un representante y a fines de este mes vamos a tener el representante de los estudiantes y ya está el 66 % del cogobierno. El concurso de méritos sale para 23 profesores titulares por primera vez en la universidad y es ese número porque no hay presupuesto para más y con ellos buscaremos en el mes de diciembre al nuevo rector de la Universidad Yachay Tech.