Rector de la UTN pide dejar sin efecto recorte presupuestario a través de medida cautelar

El rector de la UTN, Marcelo Cevallos, presentó una acción de medida cautelar en contra de la decisión unilateral del Gobierno Nacional para recortar el presupuesto a la educación superior pública.

 

IBARRA.- Con mascarillas, trajes de bioseguridad y otras protecciones, estudiantes permanecieron este lunes 11 de mayo en Quito con pancartas en las que se leía: “la educación es un derecho”, “no al recorte presupuestario”. Dicha actividad tuvo eco también en el resto de provincias, incluida Imbabura.

Las autoridades de la Universidad Técnica del Norte, UTN, entregaron su planteamiento por escrito a las autoridades del Consejo de la Judicatura en esta jurisdicción. Mientras que al mismo tiempo en el sector de El Obelisco se realizaba un plantón que tenía el mismo carácter, es decir de rechazo a las decisiones del Gobierno sobre la intención de disminuir el presupuesto para las universidades públicas.

Lo dijo el rector de la UTN.

“Este día estamos presentando ante la Corte Provincial de Justicia una acción de medida cautelar, esto lo están presentando todas las universidades públicas, lo que se busca es dejar si efecto este acto administrativo unilateral que ha presentado el Ministerio de Finanzas. Se anuncia un recorte presupuestario para las universidad públicas en todo el país. En el caso de la Universidad Técnica del Norte el recorte es de dos millones novecientos mil dólares”, dijo ayer el rector de la UTN,  Marcelo Cevallos.

“Este es un acto único que busca precautelar el derecho de la educación pública y dejar sin efecto estos actos administrativos que violentan el derecho constitucional de la educación superior pública y su autonomía”.

Sobre el mismo tema.
“Esperamos que el Gobierno nacional deje sin efecto esa medida, y una vez que la deje sin efecto podemos sentarnos a ver alternativas, y de he hecho las universidades públicas estamos ya trabajando en diferentes frentes para mitigar las consecuencias de la pandemia. Este es un tema de reclamar los derechos como comunidad universitaria, como sociedad, porque estaría en riesgos el derecho a una educación superior de calidad, con pertinencia para miles de jóvenes estudiantes universitarios, una educación superior de calidad”, dijo la principal autoridades de la UTN.

Importante.
EL NORTE conoció que en la Universidad Técnica del Norte existen al momento 12 mil estudiantes en carrera, más de 1 500 estudiantes en nivelación, distribuidos en 36 carreras de grado, en presencial y semipresencial, más las 9 carreras en línea. La universidad a decir de sus autoridades ha venido haciendo un proceso de optimización de recursos antes de la pandemia. En este año la proyección es llegar a tener 14 mil estudiantes. En la UTN existen 580 docentes, entre titulares y no titulares.