Recorte presupuestario afecta nuevamente al mercado Amazonas

Ibarra.- El primer debate a la Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza del Presupuesto para el ejercicio económico de este año fue aprobado.

Acciones
Los reajustes presupuestarios en varias áreas fue el denominador común. La construcción del mercado Amazonas, una de las obras ofrecida en campaña por la actual administración, quedó nuevamente aplazada.

La mayor parte del presupuesto se destinará a la reactivación económica de la ciudad. La noticia fue tomada con agrado entre los comerciantes y sectores afectados por la pandemia que esperan se empiece a normalizar las actividades comerciales.

Reajustes
Los USD 275.000 correspondientes a Pueblos y Nacionalidades se trasladen a la Dirección de Desarrollo Económico y se los destine a la Reactivación Económica de estos sectores.

Así mismo la dirección de Gestión Ambiental, recibirá 495 mil 407 dólares para el proyecto de saneamiento ambiental, residuos sólidos y reciclaje.
La dirección de Desarrollo Económico recibirá 375 mil dólares para iniciar el proceso de reactivación económica del cantón.

Presupuestos fijos
Las partidas que no fueron modificadas son los 435 mil 505 dólares destinados para Convenios entre los GADS parroquiales rurales y EMAPA. Así como los USD 3´300.000 del presupuesto participativo para varias actividades que empezarán a ejecutarse desde este año.

Mercados en el limbo
Los proyectos de construcción de Mercado Mayorista y Mercado Amazonas quedaron suspendidos para el 2021. Esta vez los argumentos para la suspensión se deben a la emergencia sanitaria.

“Es prioritario atender el mercado. No estoy de acuerdo que este proyecto se lo posponga para el 2021”, contó Mirian Ayala, concejal de Ibarra.
La propuesta de la legisladora es crear una partida en el presupuesto para iniciar con la actualización de los estudios, esto con miras a tenerlos hasta fin de año y poder seguir con el proceso.

“Creo que no existe la voluntad política; si existiera se hubiese podido revisar y tomar en cuenta el petitorio que hice, a fin tener un valor para cubrir algo de los estudios para poder iniciar y dar un paso en firme. La decisión de la alcaldesa es postergar la prioridad de la obra”, acotó Ayala.