Recorte afecta varios ejes de trabajo al interior de la UPEC

El recorte presupuestario para la UPEC será catastrófico. Así lo aseguró Jorge Mina, rectos de la institución. La reducción perjudicaría aspectos como: calidad de la educación, aumento de carga horaria para docentes titulares, reducción de proyectos de vinculación con la sociedad y proyectos de investigación.

Expectativa
Mina aseguró que la planta docente de la UPEC ya venía trabajando con sobre carga horaria, y esta medida incrementaría aún más ese desfase, lo que impediría que los académicos cumplan con labores de vinculación o investigación. Además, puntualizó que frente a la problemática que vive el país, la sociedad necesita el aporte de la academia con alternativas que contribuyan a la búsqueda de soluciones viables.

Referente al tema de contratación, la autoridad universitaria señaló que la reducción del presupuesto impediría la contratación de aproximadamente 100 docentes ocasionales que cumplen un papel fundamental en la enseñanza de los estudiantes.

“Nuestra voz de protesta ya la hemos puesto en los organismos rectores, esperamos ser escuchados, el recorte va en contra de lo que dice la Constitución del Ecuador, ya que los recursos de la salud y la educación no se tocan”, expresó el rector imbabureño.

Posición.
La Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC) emitió un comunicado en el que explica el riesgo que corren las universidades públicas de cerrar sus puertas por los recortes de presupuesto realizados por el Gobierno.

Así mismo, en este documento los rectores aseguraron que las universidades públicas del Ecuador reiteran su vocación de diálogo para construir una salida que beneficie al pueblo ecuatoriano; no obstante, manifestaron: “autoridades, docentes-investigadores, estudiantes, empleados y trabajadores de las instituciones del Sistema de Educación Superior, hemos comprometido nuestra férrea unidad en el empeño por hacer prevalecer el imperio de la Constitución y las leyes, y el ejercicio de nuestros legítimos derechos”.

Planifican inicio de clases
Cumpliendo con lo dispuesto en la normativa número 46 emitida el 25 de marzo del 2020 por el Consejo de Educación Superior (CES), para el desarrollo de actividades académicas por parte de las universidades del país, debido al estado de excepción declarado por la emergencia sanitaria; la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) planifica acciones para el inicio del nuevo periodo académico.

Teresa Sánchez, Vicerrectora Académica de la institución, explicó que la UPEC emitió una normativa transitoria que considera varios aspectos para empezar las actividades académicas como: planificación y ejecución del inicio de clases entre otros.
Al momento se tiene previsto iniciar clases para mediados del próximo mes. Pero esto puede cambiar según se disponga.