Recordaron en Ibarra la gesta histórica del Cenepa (video)

cenepaIbarra.- Con la recreación de los momentos más importantes de la Guerra del Cenepa, ayer el Comando Operacional Nro 1 Norte, la IV División Amazonas y el Grupo de Caballería Mecanizado ‘Yaguachi’ se recordó los 22 años del enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú.

Recreación.- El parque Ciudad Blanca fue el escenario donde se desarrolló lo ocurrido en 1995. Mientras un narrador contaba uno a uno los momentos más importantes, desde la toma de las tropas peruanas de la Base Norte, hasta el desalojo de Tiwintza, Cueva de los Tayos, el Alto Cenepa y los otros lugares donde fueron los enfrentamientos, se ejecutaban actividades.

Hubo momentos emotivos en la historia, entre ellos cuando el joven soldado se despide de sus padres y familia para ir al frente de batalla y otro cuando una niña leía una carta enviada a su amigo soldado, en referencia a los combatientes anónimos que dejaron todo por la defensa de la patria.
Acompañado de efectos especiales que imitaban ráfagas de disparos, uno de los momentos cumbres de la historia fue cuando los soldados recuperaron Base Norte y bajaron la bandera peruana para izar la tricolor que sigue flameando hasta la actualidad.

 El conflicto bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa en territorios en disputa controlados por Ecuador, enfrentó a las fuerzas armadas de los dos países durante los primeros meses de 1995, recordó el coronel Jorge Ortiz en el discurso que emitió ayer. Un hecho histórico, recordado con patriotismo, fue el discurso de Sixto Durán Ballén en el Palacio de Carondelet, en enero de ese año en el que citó su frase: “¡Ni un paso atrás!”, dijo el oficial.