Recordaron el legado de Gustavo Alfredo Jácome en Otavalo

gustavoalfredojacome

Otavalo.- La conmemoración del Día Internacional del Libro tuvo nombre y apellido. Gustavo Alfredo Jácome, el ícono otavaleño, recibió un pequeño homenaje Postmortem.


Fue el Centro Cultural que lleva su nombre quien organizó la celebración. Para las fiestas cívicas de octubre, el Municipio realizará un homenaje más grande. Así lo oficializó ayer el alcalde Gustavo Pareja.

Murió su cuerpo pero no su espíritu poético y narrativo. Para los entendidos este permanecerá vivo en sus ensayos y novelas como parte de su legado. “Es un honor asistir a esta programación. Se conmemora el Día del Libro y se relaciona el homenaje a mi padre. Él, siempre amó a esta tierra. Estamos contentos por esta actividad”, comentó RamiroJácome, hijo del literato tricolor.

Programación. La jornada conmemorativa inició con la colocación de una ofrenda floral, en la imagen existente en la Casa de la Juventud. Tras esto se realizó el desfile donde los estudiantes se sumaron al homenaje. “Es muy importante recordarlo no solo por lo que hizo en Otavalo, sino en todo Ecuador”, lo destaca Sebastián Moreno, estudiante de la unidad educativa 10 de Agosto, mientras preparaba un poema del escritor sarance.

Antecedentes. Jácome quien el pasado 10 de febrero falleció a la edad de 105 años se dedicó durante su vida al estudio semántico y al correcto uso de la lengua castellana. Su legado también llegó a la recreación literaria; pedagogía y a la reflexión a través de la palabra. Daniel Suárez, amigo del literato sarance recordó su enseñanza y aporte realizado al país. “Gustavo es un ejemplo para la patria. En su faceta literaria, nos mostró la esencia y profundidad. Con su narrativa se convirtió en un escritor necesario para los ecuatorianos”, dijo.

Obras como: Porqué se fueron las garzas; Los Pucho-Remaches; Barro dolorido, Siete cuentos y Estudios estilísticos, fueron representados durante el desfile por los casi 300 estudiantes que participaron de la jornada conmemorativa. El ensayista y catedrático universitario, también brilló por su labor didáctica plasmadas en diversos libros escolares del Ecuador.