Recordaron 117 años del liberalismo (video)

p14f1QUITO. Mientras el presidente Rafael Correa firmó un decreto nombrando a Eloy Alfaro, el Viejo Luchador como General del Ejército, en Ibarra estudiantes de varias institucioanes educativas rindieron homenaje a los 117 años de la Revolución Liberal.

Los estudiantes se concentraron en el Obelisco de la ciudad de Ibarra.
Representantes de la escuela José Joaquín de Olmedo resaltaron la figura del Viejo Luchador con un mensaje en español y kichwa.

Declaración. “Don Eloy ascendió al grado del Ejército en la Asamblea de la República de Nicaragua, el 12 de enero de 1896; pero en Ecuador, nunca”, dijo María Isabel Salvador, ministra de Patrimonio Cultural, en declaraciones publicadas en Diario El Universo.

De acuerdo a datos históricos, la Revolución liberal o Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Alfaro.

Tiene como fecha inicial el 5 de Junio de 1895 luego de que en Chone Alfaro fuera proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente fue nominado Presidente del Ecuador.