Recopa Indígena inicia hoy

pn2COTACACHI. Romper esquemas y practicar la inclusión de los pueblos, es el objetivo de la actividad futbolera que se organiza en Cotacachi.


Esta es una de las vitrinas para descubrir a nuevos futbolistas kichwas, que si los hay explica el Guido Perugachi quien apoya en la organización de esta actividad deportiva.
El requisito principal para participar en el torneo es ser indígena. En la Recopa no se permite a futbolistas mestizos o afrodescendientes. Pueden existir refuerzos de cualquier parte del país, pero el jugador debe ser indígena, sostiene.
A este torneo, al que se le conoce como la cita de campeones, surgió por iniciativa de los jóvenes de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi.
Los participantes en su mayoría, son los ganadores de los campeonatos que se disputaron en varias comunidades, con motivo del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento, en español).
En Cotacachi, durante la última semana, 16 selecciones de comunidades de este cantón disputaron la fase eliminatoria. Los campeones de la fase eliminatoria correspondiente a Cotacachi que están en la Recopa son: las selecciones de las comunidades de Peribuela, Quitumba y Perafán, de la parroquia de Imantag y Quitugo de la parroquia San Francisco; Las Farc y Cerro Porteño.
Los otros equipos son: Inti Ray, el campeón del torneo efectuado en la comunidad de Cachiviro; Deportivo Otavalo, campeón en Huaycopungo; Intikpachuri, campeón del Paukar Raymi Peguche y el Fiorentina de Copacapabana, campeón en Tocagón.

 

Los cuatro equipos mejor ubicados de la primera edición de la Recopa Indígena 2015 fueron: Juevenil Camuendo de Otavalo; Cerro Porteño, de la comunidad La Calera de Cotacachi, Intikpachuri de la comunidad de Agualongo, de Otavalo y el Tunibamba, de Cotacachi. Los premios para los ganadores de este torneo son: 4 mil dólares, el trofeo que es la réplica de la Liga de Campeones y 24 medallas, para el primer lugar; 2 mil 500 dólares, trofeo y medallas; 1 500 dólares, trofeo y medallas y para el cuarto 1000 dólares, trofeo y medallas.
La presencia de la raza indígena en el fútbol se remonta a las famosas ‘Alpargatas de Oro’ que con el mítico equipo de “Los Imbayas”, marcaron un hito a nivel nacional y se proyectaron al ámbito internacional “con jugadores como  Rafael Chiza (El dólar), Cesar Cotacachi (Toleño), Jose Remache(Grillo), Segundo Pineda (La chiva),Segundo Chico(Chico de oro), Segundo Maygua (El Carchi), Segundo Farinango (El científico), entre otros, que cautivaron al mundo deportivo con sus trajes típicos. Sus ponchos de dos caras, sus alpargatas de cabuya y sus cabellos trenzados, y sus sombreros finos que se vestían elegantemente que era de gran sorpresa en todas sus giras….” como refiere Segundo Farinango en su libro ‘Los Imbayas.