USD 500 000 para la reconstrucción en Montúfar

MONTÚFAR.- La lista de damnificados por el fuerte temporal invernal en Montúfar subió de 42 a 56. Según el diagnóstico determinado por el COE Cantonal.

La temporada invernal provocó inundaciones, daños en el alcantarillado e infraestructura vial en la localidad.

El pasado 15 de marzo Montúfar, fue declarado en emergencia por la temporada invernal. Sectores como Cuyán, barrio Santa Rosa, comunidad de Tangüis se encuentra afectados por los fuertes aguaceros.

Andrés Ponce, alcalde y presidente del COE Montúfar, en compañía de las familias damnificados por el invierno con técnicos de la municipalidad, recorrieron los lugares afectados con la finalidad de coordinar acciones que permitan rehabilitar los sitios inundados y atender a los perjudicados por el duro invierno.

Desde el miércoles un equipo técnico está realizando los recorridos por las viviendas anegadas aún con lodo, agua, donde los propietarios realizan tareas de limpieza, con el apoyo del personal municipal.

Con palas y escobas desalojan el material; mientras efectivos del Cuerpo de Bomberos de Tulcán y Espejo, con mangueras de presión limpiaron la calzada desprendiendo el lodo impregnado en la calle.

Cada una de las casas fue visitada por el burgomaestre quien escuchó los requerimientos de cada uno de los damnificados y verificó los daños ocasionados por el desbordamiento de la acequia de Cuyán.

Posteriormente avanzó hasta el sector conocido como la cantera de Cuyán, donde observó el descenso de rocas, troncos y maleza que acarreó el desbordamiento, producto de los últimos aguaceros registrados en el cantón.

Ponce afirmó que la intervención en el sector requiere de medio millón de dólares, recursos que serían destinados para la construcción de muros que frenarían el agua y filtrarían el material sólido.

“El alcalde nos dio una voz de aliento que es necesario en estos momentos. Sabemos que saldremos adelante”, dijo una de las damnificadas.