Recomiendan Estado de Excepción focalizado para 16 provincias, incluida Imbabura

El representante del ECU 911 y presidente del COE Nacional Juan Zapata manifestó este miércoles 21 de abril, que se aprobó el informe sobre los resultados de contagios en los últimos días, razón por la cual recomendó al presidente saliente Lenín Moreno emitir decreto de Estado de Excepción focalizado, por 28 días, para 16 provincias, desde 23 de abril hasta 20 de mayo.

El toque de queda se aplicaría entre lunes a jueves de 20:00 a 05:00 y una total restricción vehicular desde los viernes en la noche y todo el fin de semana.

Solamente el servicio de delivery estaría autorizado a funcionar las 24 horas. En tanto se exhorta a que el teletrabajo sea obligatorio  en las 24 provincias, en sectores público y privado.

Zapata explicó que se ha solicitado la medida excepcional para las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.

En dichas provincias el COE planteó una restricción a la circulación de vehículos, de lunes a jueves, entre las 20:00 horas y las 05:00 horas; mientras que entre el viernes y el lunes (fines de semana) sugirió un toque de queda y confinamiento general, aunque con excepciones .

Zapata garantizó que estas medidas no afectarán al Plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y dijo que se permitirá la circulación de aquellas personas que tengan que acudir a los puntos de inoculación en todo el país.

LEA EL COMUNICADO AQUÍ:

 

Estas medidas son tomadas ante el aumentó de casos por covid-19, señaló por su parte el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, tras asegurar que hay un saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuya capacidad promedio llega al 99 por ciento de ocupación, con listas de espera de pacientes, además que se ha detectado un “incremento de camas hospitalarias en las provincias”.

Ecuador sumó este miércoles 1.689 nuevos contagios de covid-19 y acumuló 362.843 desde que inició el registro de la pandemia el 29 de febrero del año pasado.

Las provincias más afectadas son Pichincha (cuya capital es Quito) y Guayas (que es Guayaquil), que acumulan 126.538 y 47.536 casos, respectivamente.

En el portal gubernamental “Plan Vacunarse” se indicó este miércoles que 401.871 personas habían sido vacunadas con la primera dosis contra la covid-19, hasta el 19 de abril, mientras que 175.840 recibieron la segunda dosis, lo que da un total de 577.711 dosis aplicadas desde el 21 de enero, cuando arrancó el programa de inoculación.