Recolectores cumplen horarios, pero ciudadanos no respetan lo establecido

p2IBARRA. La ciudad cuenta con 17 vehículos recolectores de basura, distribuidos para el sector urbano y rural. La cobertura se realiza de acuerdo a la producción de basura que se presenta en los sectores.

Horarios. Los horarios de recolección se encuentran  en conocimiento de las personas que habitan en las diferentes rutas de la ciudad.  Las autoridades encargadas de este proceso manifiestan que los ciudadanos  muchas veces no cumplen en sacar la basura  en los horarios establecidos.  

Servicio. Manuel Enríquez, responsable de la unidad de gestión de residuos sólidos, dijo que el servicio de recolección que se presta a la ciudadanía es diario e interdiario.    El sector comercial tiene un horario especial sin importar las festividades que se presentes desde las 17:00 hasta la 01:00.

No cumplen “Los horarios se han difundido, sin embargo hay ciudadanos que de mala fe sacan la basura en horarios que no corresponden· manifestó Enríquez.

Problema. De los ciudadanos también depende que la ciudad en general se vea limpia. Los residuos que son ubicados en esquinas y postes son un riesgo para los habitantes del sector ya que las fundas son abiertas por personas que incluso recogen botellas y cartones. Los perros dispersan la basura por cuadras enteras y provoca malestar en los moradores.

Proyecto. Diego Villaba, director de Ambiente del Municipio de Ibarra dijo, que se encuentran realizando proyectos para mejorar algunos aspectos, entre ellos el tema de recolección de residuos. Además se contempla que pueda existir un cambio en cuanto a horarios de recolección para evitar una contaminación en los sectores de la ciudad.

Notificaciones. Lo que se pone en conocimiento a la ciudadanía es que personal encargado de gestión de residuos, se encuentra realizando revisiones a personas que sacan la basura fuera de los horarios establecidos. Aproximadamente 100 personas han sido notificadas. Existen sanciones económicas para quienes hayan  faltado a estos horarios. Las multas pueden ser desde 10 hasta 100 dólares.

Colaboración. “Se espera llegar a las personas para que cumplan con lo establecido en cuanto a la recolección de basura. Si queremos una ciudad ordenada y limpia debemos colaborar desde los hogares cumpliendo con el horario adecuado de recolección y así evitar inconvenientes” manifestó Villalba.

Horarios que se han establecido

Lunes, miércoles y viernes
El carro recolector se hace presente a las 07:00 hasta las 15:00 en los sectortes de Caranqui, Pilanquí, Milagro, Pugacho y  Alpachaca.
Martes, jueves y sábado
Desde las 07:00 hasta 15:00 en sectores como La Victoria, Los Ceibos, Yacucalle Esperanza y Azaya.
En el centro de la ciudad se cumplen los horarios especiales de 17:00 a 01:00 en el sector comercial. También se requiere de una mayor colaboración.