Recolección de basura tendrá horario normal hasta el 31 de diciembre

Ibarra. Esta temporada de fiestas es cuando más desechos se producen en las principales urbes del país y ante esto las autoridades municipales solicitan a los ciudadanos un mayor compromiso al momento de reunir y sacar la basura a los contenedores.

En el Municipio reconocieron que en esta temporada han existido retrasos por parte del personal, pero al mismo tiempo están redoblando esfuerzos para mantener limpios los contenedores.

Según indicaron empleados encargados de la recolección, ellos tienen la disposición de trabajar en horario normal hasta el 31 de diciembre. Esto es en la mañana desde las 07:00 hasta las 15:00 y en la noche desde las 17:00 hasta las 01:00. En tanto que el primer día de enero del 2020 solamente un grupo específico de empleados saldría a realizar la respectiva limpieza de las calles y aceras.

Contenedores. Hace dos semanas usuario de las redes sociales denunciaron la falta de recolección en el sector de Caranqui y que dejó al tradicional barrio del sur de la Ciudad Blanca, con los contenedores colapsados.

Desde la Alcaldía se informó que colocar desechos, como ramas y muebles, habría generado el colapso de dichos contenedores.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal del pasado 24 de diciembre Édison Pozo, director de Gestión Ambiental, reconoció que han existido retrasos en los horarios de recolección, pero esto se debe a la gran cantidad de basura arrojada en los contenedores y que han debido retirar en esta época.

“En sitios donde generalmente hacemos dos vueltas con los carros recolectores, hemos tenido que realizar hasta tres vueltas”, indicó.

Compromiso. Pozo solicitó a los ciudadanos a que mantengan en sus casas los desechos inorgánicos, como papeles, cartones, botellas…, ya que estos no generan malos olores. Lo orgánico si deben sacar con normalidad, siempre y cuando esté correctamente reciclada.

“El domingo en la noche estuve dando vueltas en la noche, alrededor del mercado Amazonas. Ya en el día se recolectaron los desechos y en la noche ya estaban llenos. En ese sector terminaron recogiendo los residuos a la una de la madrugada.

Pozo pidió a los vecinos que sean más responsables con el manejo de residuos ya que es impresionante como llenan los contenedores. “Seamos responsables con la basura que producimos”, subrayó.

Fin de año. Respecto a la posibilidad de que los trabajadores realicen la limpieza el primero de enero, Pozo manifestó que están buscando llegar a un acuerdo para que trabaje al menos un grupo de empleados, ya que ellos también tienen derecho a descansar por lo menos el 1 de enero.

El director ambiental del Cabildo solicitó además, a los concejales presentes, regular de mejor forma la quema de monigotes el 31 de diciembre.

“No es posible que cada comienzo de año, la ciudad permanezca llena de humo y al día siguiente de ceniza, eso también genera contaminación”.

Un manejo correcto. La manera óptima de arrojarla basura que se produce en el domicilio, a los contenedores, es sacarla en los horarios correspondientes y en el interior de fundas destinadas para este fin.

Es común que la gente saque la basura orgánica de los tachos de sus casas y las coloque directamente en el contenedor, generando que estos se vean afectados por los malos olores. Además colocan muebles viejos , juguetes dañados y ramas que han dañado más de un centenar de contenedores.

Si un contenedor está lleno se recomienda aguantar la basura en los domicilios hasta que el camión recolector pase por el domicilio.
En el interior de los contenedores estás imágenes son recurrentes, desechos orgánicos fuera de las fundas lo que atrae a las moscas.