Reclamos en Urcuquí durante visita de Ministro de Salud

En Urcuquí, al menos un centenar de personas fueron desalojados por la Policía Nacional durante la visita del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para conocer los laboratorios de la Universidad Yachay, que servirán para la toma de muestra de Covid-19, y recorrer el Centro de Salud  Tipo B  construido por la empresa pública Siembra EP, antes Yachay, y que comenzó a operar este mes.

Los pobladores de diferentes comunidades de Urcuquí, algunos estudiantes de Yachay Tech, docentes y padres de familia de la Unidad del Milenio, y empleados públicos  se apostaron en las vías del perímetro de la Ciudad del Conocimiento y por donde, en un comienzo, estaba previsto llegue también el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Ellos esperaban dialogar con el Segundo Mandatario para hacerle llegar su pedido al Ejecutivo de que derogue el cierre de las empresa pública y el fin del proyecto por considerarla atentatoria contra el desarrollo del cantón. Sin embargo la información de su llegada nunca fue confirmada lo que generó malestar en los manifestantes.

Con carteles y consignas en contra de las medidas del Gobierno, los representante de las organizaciones sociales y de las comunidades intentaron acercarse al Ministro de Salud, como representante del Gobierno, pero los mismos fueron retirados de los alrededores del Centro de Salud, por la Policía Nacional en medio de empujones, gritos y gases lacrimógenos.

El reclamo, según los urcuquireños,  cuenta con el respaldo de las autoridades locales. El proyecto se lo realizó hace siete años con la esperanza que las comunidades posean de un empleo digno. “Nunca tuvimos, antes que estábamos en manos de los hacendados nos pagaban salarios mínimos son afiliación”. 434 familias son parte de esta entidad y no van a permitir que les quiten su trabajo.

Según el boletín del Frente de Defensa, en su objetivo de mantener adelante el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y propender al desarrollo de Urcuquí, dialogó con el Alcalde Tyrone Vega y los concejales municipales; el Grupo de Parlamentarios Fronterizos, presidido por la asambleísta Silvia Salgado; y el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado; quienes solicitaron al Presidente Lenin Moreno, la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 1060 por considerar que es “lesivo a los intereses económicos del cantón Urcuquí”. Respaldan a los trabajadores de Siembra EP y solicitan un análisis en territorio con los ministerios del ramo, delegados por el Presidente de la República.