Reclaman alcaldía de Huaca

huacaTULCÁN. La Alcaldía del cantón San Pedro de Huaca se pelea voto a voto en la Junta Provincial Electoral del Carchi. La estrecha diferencia entre candidatos de dos organizaciones políticas provocó manifestaciones de simpatizantes de ambas tendencias en las afueras del Consejo Nacional Electoral, la mañana de ayer.

Conflicto. Según Javier Cadena, presidente del Movimiento Social Conservador en Carchi, serían 17 votos los que definen al candidato ganador a la alcaldía de Huaca y de acuerdo a esta organización política sería Nilo Reascos, el candidato triunfador. “Si la ganancia es estrecha que se respete”, dijo añadiendo que en democracia así sea por un voto se gana.
Cerca de las 10:00 un grupo de al menos 200 simpatizantes del candidato Remberto Osejo de la alianza Integración Democrática – Unidad Huaqueña, llegaron a los exteriores del Consejo Nacional Electoral y con carteles en mano y consignas exigieron transparencia al proceso de escrutinios.
“Hemos encontrado irregularidades que sin duda apuntan a distorsionar la voluntad popular” dijo el candidato, al señalar que entre las anomalías registradas en el cantón durante las elecciones constan el sufragio doble de ciertos ciudadanos, traslado de votos, sufragio de personas ajenas al cantón. Además un reclamo puntual según Osejo es el número excesivo de policías que sufragaron en el recinto. Para Osejo un padrón electoral próximo a los 6400 electores sí puede afectarse al existir cerca de 100 votos de policías, adicionales, dijo.

Junta. Fabián Revelo, presidente de la Junta Provincial Electoral, indicó que los policías que sufragaron serían la seguridad que acompañó a los observadores internacionales. No obstante, indicó que se sostendrá una reunión con los comandantes de la Policía, Ejército y delegada del Registro Civil, para conocer cuántos uniformados estaban asignados a estos recintos y si hay personas con doble identidad. El artículo 56 del Código de la Democracia indica: “Las y los miembros activos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que el día de las votaciones estén asignados a las seguridad y custodia de las Juntas Receptoras del Voto cumplirán con su opción de votar en las mismas juntas que resguardan (…)”.
Una delegación de simpatizantes de al menos 50 personas por parte del candidato Conservador Nilo Reascos, también llegó a los exteriores del CNE a pedir transparencia en el proceso.
Según la página web del Consejo Nacional Electoral hasta el 24 de febrero a las 13:53 con un 52% de actas computadas, es decir 13 de 35, los resultados serían: Movimiento Social Conservador (Nilo Reascos) 49.57% y Alianza Integración Democrática – Unidad Huaqueña (Remberto Osejo) 34.65%.
El presidente de los Conservadores también pidió transparencia en los resultados al manifestar que desconoce cuándo la Junta podría emitir resultados finales.