Reclaman agilidad en los trámites

Los familiares de las personas desaparecidas reclaman agilidad e información en los procesos. Ayer mantuvieron una reunión en el Palacio de Carondelet con el presidente de la República Rafael Correa y autoridades de la Fiscalía General del Estado y los ministerios Coordinador de Seguridad, Interior, Salud, Justicia y Consejo de la Judicatura.     
Nancy Males, quien reside en Cotacachi, busca a sus hijos Diego Rodrigo y William Andrés Jativa Males, desde hace 7 años. Ella coincide que no tiene mucha información de su caso, que cada rato cambian de fiscal, lo que al parecer no ayuda a que se realice de forma ágil.
Diego y William Játiva Males, desaparecieron el 17 de octubre de 2008, en la comunidad de  Pilchibuela, del cantón Cotacachi. El próximo sábado se cumplen 7 años de la desaparición y no hay rastro de su paradero. Gracias al programa de recompensas, ellos forman parte de este plan . La suma que se ofrece por información para encontrar a los hermanos Játiva Males, es de 400 mil dólares.     

REUNIÓN
Según diario El Telegráfo Correa aseguró que desde la última reunión, que mantuvo en junio de 2014, se avanzó en la estructuración de Unidades Especializadas de Investigación, así como en los sistemas de información para que “quedara atrás una vieja práctica en la cual los familiares tenían que ir por la morgue, los hospitales, sin obtener una respuesta sobre el paradero de sus seres queridos”.
El Mandatario mencionó como otros avances la declaratoria de imprescriptibilidad de los procesos. “El caso no puede ser archivado hasta saber con certeza lo que pasó con una persona desaparecida”, dijo.
José Serrano, ministro del Interior, presentó los resultados de 95 casos emblemáticos, que se investigaron desde la primera reunión, que se efectuó en diciembre de 2013 hasta la actualidad. De los 95 casos, 4 personas fueron localizadas vivas; 22, sin vida y 69 se encuentran en investigación. El funcionario destacó que se logró localizar a 19 casos, a través de pruebas de ADN, 5 por pruebas dactilares, uno por contacto telefónico y uno por plan de recompensas. Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, informó que se incorporó un Protocolo de Investigación, que permitirá dar seguimiento a los casos y agilitar la búsqueda de los desparecidos.
El proceso se inicia por la denuncia que pone algún familiar por la desaparición.