Reciclan plástico en kichwa

p5f1

OTAVALO. A los largo de la calle Sucre, arteria principal de la ciudad, llama la atención de los transeúntes unos novedosos recolectores de color celeste en forma de botella plástica, en los que resalta la palabra kichwa ‘Muyuchishun’ que significa reciclemos.

Opinión. Jhon Castro, a sus ocho años entiende perfectamente para que sirven estos recolectores y no duda en depositar una botella plástica de agua que terminó de beber en el camino. ‘Tenemos que reciclar el plástico porque contamina el ambiente’ dice mientras sus compañeros de estudio, miran con curiosidad el llamativo tacho de desechos.

Agrupación. ‘Porque reciclar está de moda’, reza el slogan de la organización de jóvenes kichwas que, preocupados por la gran cantidad de desechos plásticos que se produce en la ciudad, se han unido para formar ‘Muyuchishun’, así lo explica Patricio Lema, representante de la agrupación.

Ideal común. La idea nació porque todos en el grupo tenemos consciencia ecológica y porque sentimos que es una responsabilidad de todos y porque queremos colaborar, activamente, en el tema de la basura y especialmente en lo referente al reciclaje, dice Lema. El objetivo de esta agrupación es ‘ostentar la personería jurídica como gestores ambientales pero para eso tenemos largo camino’, añade.

Emprendimiento. Esta agrupación inició con esta actividad la semana. 11 miembros de la comunidad kichwa de la ciudad forman parte de este grupo emprendedor. Los recursos que manejan son inversiones voluntarias y esperan el apoyo de empresa privada y pública.