Reciclan los desechos, por una ciudad limpia

p9f1TULCÁN. Departamento del Ambiente del Municipio de Tulcán, avanza con el programa de reciclaje diferenciado de los desechos con la etapa de socialización en 32 barrios correspondientes a la Zona1.

Objetivos. Aumentar la vida del relleno sanitario,mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tener un buen manejo de la basura, evitar los botaderos clandestinos y ser una ciudad más limpia, son los objetivos planteados y que pretenden ejecutarse con la clasificación de la basura en orgánica e inorgánica, explicó Mauricio Isacás, técnico del Departamento del Medio Ambiente del GAD de Tulcán.

Adicional está la creación de fuentes de trabajo mediante la conformación de tres asociaciones recicladoras que operarán en Tulcán,El Carmelo y Maldonado y Chical, éstas últimas la noroccidente del Carchi.

En el cantón Tulcán el plan piloto de reciclaje empezó hace 3 años con los barrios El Bosque, Pilanquí y 19 de Noviembre, moradores que recibieron lo tachos para el depósito diferenciado.

No obstante, el programa avanza en el cantón y para lograr el objetivo la urbe se zonificó en cuatrio sectores así: el primero comprende Avenida Argentina hasta Rumichaca, quienes actualmente son capacitados sobre la clasificación de los desperdicios.

La segunda área la integran desde la Panamá hasta la 9 de Octubre, la tercera desde la Avenida Argentina hasta la Panamá.

Avanza a la 9 de Octubre hasta la Avenida Universitaria y la última zona desde la Avenida Universitaria hasta el Obelisco, manifestó Miguel Montenegro, director del Departamento del Ambiente.

Reacciones. Carmen Estrada, del barrio El Bosque, dijo que clasificar la basura es una buena práctica en su hogar, reconoce que en un inicio reciclar tomó su tiempo porque a veces mezclaban la basura y había inconvenientes cuando pasaba el vehículo recolector.

Lorena Castillo, ama de casa, cree que el reciclaje es novedoso y permite ser oganizados con los desechos porque los orgánicos van en el tacho verde y los inorgánicos en el negro.