Alrededor de 80 recicladores diarios entregan desechos en Ibarra

Al transitar por el sector de la salida de Ibarra, cada día se puede observar una cantidad de personas que se reúnen en un centro de acopio de materiales para reciclaje. En pequeñas motos o carretas construidas empíricamente, llegan a este punto, perteneciente a una empresa denominada Recicladora Cotopaxi, decenas de personas a vender material para reciclaje: cartón, papel, botellas plásticas y chatarra de todo tipo.

Según Albeiro Reyes, encargado de la operación en este centro de recolección, alrededor de 80 personas llegan diariamente a dejar el material recolectado y clasificado para su reciclaje.
“Cada material va destinado a un fin, por ejemplo la chatarra funden y se hace varilla, las botellas plásticas que nosotros enviamos es para hacer hilo, para hacer ropa, el cartón lo vuelven a procesar y se hace cartón mismo“, explica Reyes.

Generación de desechos
A nivel provincial, no hay cifras exactas de la cantidad de residuos que se generan, pero según un estudio a nivel nacional realizado por la organización Alianza Basura Cero Ecuador, en 2018 se generaban aproximadamente 12.900 toneladas de residuos sólidos diarios.

A 2020, y en el marco de la emergencia sociosanitaria derivada de la pandemia del covid–19, la mayoría de municipios reportaron un incremento de al menos un 25 % en la generación de los residuos.

Reciclaje es necesario
La actividad del reciclaje desde cualquier punto de vista contribuye a revertir de cierta forma toda esa alarmante generación de residuos y basura, propia de la actividad consumista del ser humano.

Por otro lado, hay quienes han encontrado en la actividad de recolección un modo de sustento. Es el caso de Eduardo Paredes, un venezolano, que ante a falta de oportunidades y la difícil situación, busca la forma de ganarse la vida diariamente de forma honesta, y realiza este trabajo de recolección que, quizá sin ser muy consciente, contribuye a un manejo más ecológico de los desechos.

Cifras

De la cantidad de residuos sólidos que se generan en el país el 35% se entierra en rellenos sanitarios, el 23.3% en vertederos controlados y celdas emergentes, y el 41.7% en botaderos a cielo abierto, cerca de ríos y quebradas. De los residuos generados, el 57 % corresponde a residuos orgánicos y el porcentaje restante a residuos inorgánicos.

Políticas
Estas prácticas de enterramiento, no son adecuadas pues las toxinas generadas terminan ocasionando daños en los entornos además que suelen tener un tiempo de vida útil. En el país hacen falta políticas encaminadas a promover un manejo sustentable de desechos sólidos; que debe empezar desde acciones simples como clasificar los desechos en los hogares. Alianza Basura Cero Ecuador también propone el fortalecimiento de los procesos de reciclaje de base, compostaje a pequeña escala, responsabilidad extendida a productores y políticas para la regulación de materiales de un solo uso.