Recibió el 2020 con una pena de 12 años

Tulcán. Mabel Milena Aristizabal Gómez se convierte en la primera mujer condenada en Carchi por el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Del caso. Su condena la dictó el Tribunal de Garantías Penales de la provincia la tarde del pasado 2 de enero. La mujer de 22 años de edad, deberá pagar 12 años por transportar 275 cápsulas de heroína. El alcaloide lo llevaba camuflada a su cuerpo.

Datos. Era la tarde del 1 de septiembre pasado cuando la mujer que ingresó por Rumichaca fue detenida en el control sur. Un operativo de rutina por parte de los agentes de Antinarcóticos de Carchi la tomó por sorpresa. El nerviosismo al ver los agentes y la presencia de los canes Lea y Dodo fueron determinantes para descubrir a la mujer.

Situación. De acuerdo al proceso judicial, su evidente nerviosismo fue determinante. Aunque trató de engañar a los uniformados pues en su equipaje no había nada, el fino olfato de los dos canes la delató.

En su cuerpo se le encontraron 275 cápsulas cubiertas con cinta de embalaje y plástico transparente, que en su interior contenía heroína.

Tras las pruebas de campo se descubrió 2 mil 750 gramos del alcaloide.

Lucha antidrogas. Los controles que se realizan en el sector sur de Tulcán, han permitido que los uniformados de las unidades élite GEMA, CRAC y Antinarcóticos encuentren sustancias sujetas a fiscalización. Además de detener y judicializar a quienes intentan contaminar las calles de las principales ciudades del país. Los operativos en este año se intensificarán.