Reciben plantas para poner en marcha sistema forestal de Cotacachi

Noventa productores de uvilla, pertenecientes a siete comunidades de los cantones Otavalo y Cotacachi, recibieron 5.400 plantas forestales, para implementar sistemas agroforestales en las áreas de producción de las familias beneficiarias del Proyecto Dinamizador de Alianzas Inclusivas en Cadenas de Valor (Dinaminga).

La entrega se realizó a través de un convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre el Gobierno Provincial de Imbabura y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyo objetivo es proporcionar especies forestales a los participantes de las Comunidades de Aprendizaje para implementar un sistema agroforestal.

La Dirección Distrital de Imbabura del MAG y el Proyecto Dinaminga gestionaron de manera conjunta las actividades necesarias para que los productores de uvilla de las diferentes comunidades de Otavalo y Cotacachi se beneficien con la entrega de las especies.

Como parte del proceso, el pasado 17 de junio, con el apoyo de los representantes de las comunidades de Azama y Cumbas Conde, se retiraron de las instalaciones del Vivero del Gobierno Provincial de Imbabura 840 plantas forestales (alisos, cedros y acacias), que fueron entregadas a los beneficiarios desde el centro de acopio de la Asociación Mushuk Tarpuy, que acoge a los socios productores del sector.

Rafael Muenala, representante de la comunidad de Azama, se sintió motivado por la entrega de las plantas a los productores de esta zona. Consideró que la siembra de las plantas contribuirá a mantener y mejorar las condiciones medioambientales de sus comunidades y favorecerá a las actividades agroproductivas que desarrollan las familias.

Además, 15 productores de uvilla de Otavalo participaron en un taller práctico de elaboración de abonos orgánicos sólidos, como parte también del proyecto Dinaminga. El taller fortaleció los conocimientos de los pequeños productores para que puedan mejorar sus cultivos y obtener productos sanos y de calidad.