Reciben apoyo, no discriminación

educacionLuis Enrique Lovato es un apasionado de la danza. Ayer emocionó al público con su participación en el domingo cultural en el que bailó con su amiga Sarita en el parque Ciudad Blanca. Luis tiene 22 años y forma parte del programa de inclusión para las personas con discapacidad que ejecuta el Municipio de Ibarra y cuenta con 102 beneficiarios, entre niños, jóvenes y adultos.

PROGRAMA

 

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, afirma que en 2014 se manejaba el programa con el MIES, pero que desde este año la entidad gubernamental decidió no cooperar con el Municipio en el tema de discapacidad, pero “eso no ha importado porque hemos hecho nuestro propio programa para 102 personas. 60 mil dólares es la inversión municipal para el proceso de inclusión social, monto que no disminuirá con la reducción del presupuesto para 2016. La directora de Inclusión Social y Educativa del Municipio de Ibarra, Rocío Olivo, precisa que el encuentro cultural desarrollado ayer forma parte de los 16 días de activismo por la no violencia hacia la mujer y la defensa de los derechos humanos.

El Pensionado Atahualpa es el padrino de las personas que se benefician del proyecto inclusivo. La unidad educativa apoya con controles médicos, entrega de víveres, enseres, también con ayudas técnicas como la dotación de andadores, sillas de ruedas, dependiendo del tipo de discapacidad, entre otros aspectos.

Rocío Olivo afirma que se realizan la toma de espacios físicos para que las personas con discapacidad sean visibilizadas dentro de la sociedad para lograr una verdadera inclusión. El presupuesto se invierte en el pago a los cuatro técnicos, dotación de material para las terapias ocupacionales.

Rocío Olivo considera que es necesario que se destierren los patrones culturales respecto a la discapacidad. “Dejarlos de ver como los pobrecitos, pasar del tema de la caridad y la lástima a procesos de inclusión”. Una inclusión como la que vive Luis, un joven con síndrome de Down al que no le falta la sonrisa y las ganas de salir adelante y que sueña con giras para mostrar su talento.