Rechazo a impuesto verde por alto costo

Ibarra. El Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV) o también llamado “Impuesto Verde” es un tema de malestar. Ciudadanos de Imbabura y Carchi se han sumado a la iniciativa del Movimiento Ciudadano “Abajo Impuesto Verde” y pretenden llegar a las autoridades para que deroguen el gravamen.

Actividades. Andrés Mora, coordinador del movimiento en Imbabura, dice que desde la semana pasada han realizado diversas actividades en Imbabura y Carchi con la finalidad de que los conductores conozcan el altísimo valor que les corresponde cancelar. En Tulcán realizaron una marcha y en Ibarra un plantón. El jueves pasado en las dos ciudades también realizaron una caravana motorizada pero según Mora aún falta mucho por hacer.

“Es que no todos conocen de qué se trata y cuánto les van a cobrar. Como el proceso de matriculación recién empezó entonces habrá personas que les corresponderá matricular su auto en mayo o junio y recién ahí se enterarán. Es por eso que queremos que todos conozcan y no descansaremos hasta lograrlo”, dijo y añadió que se están organizando en comisiones para recorrer todas las calles e ir informando a cada persona, a cada conductor, con folletos y stickers.

Por ejemplo, este fin de semana estarán en las ferias de autos para llegar a más conductores con este mensaje.

¿A dónde va el dinero? Uno de los puntos más polémicos es que a pesar de ser un impuesto a la contaminación, el dinero recaudado no está destinado para proyectos ambientales ya establecidos, el dinero va a las arcas nacionales y se destinan a diferentes necesidades del país.

Decenas de ciudadanos se sienten afectados por los altos costos que genera este impuesto y que deberán pagarlo junto con su matrícula.