Realizaron un estudio comercial

p13f1TULCÁN. Gracias al convenio de cooperación firmado entre las cámaras de comercio de Ipiales y Tulcán con la Universidad Estatal del Carchi (UPEC), a través de la Escuela de Comercio Exterior, se desarrolla el proyecto binacional de levantamiento de información del sector comercial en los cascos urbanos de Tulcán e Ipiales.

Levantamiento de información. Con los datos obtenidos mediante la encuesta se ejecutarán acciones de marketing sustentadas en una base de investigación que determine el comportamiento de consumo del mercado y disminuir acciones empíricas y coyunturales a lo tradicional y cultural de la zona de frontera.
Fredy Quinde, docente y autor del proyecto, informó que el pasado 20 de diciembre se culminó el levantamiento de información.
Se ubicaron 377 locales comerciales y 438 consumidores ecuatorianos que visitaron estos locales en el transcurso de esa semana.
Quinde aseguró que la tarea fue más compleja que el levantamiento realizado en Tulcán, ya que Ipiales es un sector favorecido por el diferencial cambiario, por lo que estuvo saturada de visitantes de varios sectores del Ecuador y de compradores del mercado local.

personal.- Para el efecto se contó con un total de 38 estudiantes, 20 de la UPEC y 18 del SENA de Ipiales.
Actualmente se están codificando y editando los formularios aplicados en los dos sectores, con el fin de facilitar la digitación de alrededor de 1900 formularios, tarea que se prevé demorará dos semanas, para luego pasar a la fase de análisis e interpretación de hallazgos.