Realizaron ritual en el monumento de Atahualpa

caranquiAyer aproximadamente 30 personas se dieron cita a las 13:00 en la Plaza Atahualpa de Caranqui para rememorar la historia del último Inca. Los asistentes a esta convocatoria fueron caranqueños y ciudadanos de otras provincias, representantes de  diferentes colectivos culturales.

ACTIVIDAD COMUNITARIA. Uno de los representantes de Multiversidad Yachay Wasi, Atahualpa Oviedo, habló sobre la importancia de esta plaza para la cultura ancestral de nuestros pueblos.

“Estamos en el propósito de llamar la atención del pueblo ibarreño porque no pueden aceptar la destrucción de un lugar sagrado. No es un sitio cualquiera, es un sitio donde está guardada la memoria de lo que somos”, indicó Oviedo.
Los representantes de los colectivos realizaron un ritual en la plaza  y con el sonido del tambor rodearon el monumento de Atahualpa. Además disfrutaron de un almuerzo comunitario en el mismo lugar y luego participaron de una charla sobre la historia de Atahualpa.
ACCIÓN LEGAL. Emilio Guamán, coordinador del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural de Caranqui dijo – con respecto a la remodelación de la Plaza Atahualpa- que el 6 de septiembre se realizará una audiencia pública de protección inmediata a los íconos de la plaza.